Los conocimientos y la educación por competencias: el caso de la Enfermería Quirúrgica en la UNIANDES

Resumen

Se parte del reconocimiento de que la educación por competencias constituye una de las formas de enfrentar la pertinencia y calidad de la educación en general y de la formación de profesionales en particular. El trabajo tiene como objetivo fundamentar la estrecha relación indisoluble entre los conocimientos y las competencias profesionales en el proceso de formación de nivel superior y su expresión en la Enfermería Quirúrgica. Para ello se realizó un estudio crítico reflexivo basado en el análisis y la síntesis, así como de constatación de la validez de los puntos de vista asumidos como referentes para la elaboración de un texto de enfermería quirúrgica o perioperatoria empleado en el proceso de formación del profesional de enfermería en una institución universitaria. Se muestra cómo en la carrera de Enfermería de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes de Ecuador se ha concebido la formación de este profesional integrando adecuadamente los conocimientos y las competencias, expresado en la elaboración de una obra científica que lo fundamenta.

Palabras clave:

Educación Superior, Educación Basada en Competencias, Enfermería Perioperatoria.

 

ABSTRACT

It is based on the recognition that education by competencies constitutes one of the ways to face the pertinence and quality of education in general and of the training of professionals in particular. The aim of this work is to support the close and indissoluble relationship between knowledge and professional competences in the higher-level education process and its expression in Surgical Nursing. For this purpose, a reflexive critical study based on analysis and synthesis was carried out, as well as the verification of the validity of the points of view assumed as referents for the elaboration of a surgical or perioperative nursing text used in the training process of the nursing professional in a university institution. It is shown how in the Nursing career of the Universidad Regional Autónoma de Los Andes of Ecuador, the training of this professional has been conceived by adequately integrating the knowledge and competences, expressed in the elaboration of a scientific work that supports it.

Keywords:

Higher Education, Competency-Based Education, Perioperative Nursing.
Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Ramos Serpa, G., & López Falcón, A. (2021). Los conocimientos y la educación por competencias: el caso de la Enfermería Quirúrgica en la UNIANDES. Revista Conrado, 17(S3), 14-21. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2132

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##