Formación humanística y dimensión axiológica en la formación del profesional

Resumen

La dimensión axiológica de la formación integral del profesional es un componente esencial en la calidad de la formación de estos profesionales. Sin embargo, el carácter social e históricamente condicionado de la educación en general y de la educación superior en particular, hace que la actual globalización neoliberal predominante relegue, lastre, distorsione y deforme la presencia y ejecución de esta dimensión en correspondencia con una visión estrecha de lo que son los profesionales, permeados por intereses económicos y políticos de las minorías. El presente artículo tiene como objetivo fundamentar la necesidad y los componentes fundamentales de la dimensión axiológica en la formación integral del profesional de nivel superior. Utilizando los métodos de análisis documental, analítico-sintético e inductivo-deductivo se arriba a la conclusión de que la responsabilidad y la tarea de los profesores encargados de formar a dichos profesionales de modo pleno e integral se acrecienta cada día y exige, de manera irrenunciable e inaplazable, la toma en consideración y la realización efectiva y consciente, de modo científicamente fundamentado y éticamente comprometido, de la dimensión axiológica de la formación profesional.

Palabras clave:

Educación superior, Formación profesional, Axiología.

 

ABSTRACT

The axiological dimension of the integral formation of the professional is an essential component in the quality of the formation of these professionals. However, the social and historically conditioned character of education in general and of higher education in particular, makes the current prevailing neoliberal globalization relegate, weigh down, distort and deform the presence and execution of this dimension in correspondence with a narrow vision of what are professionals, permeated by economic and political interests of minorities. The objective of this article is to establish the need and the fundamental components of the axiological dimension in the comprehensive training of higher-level professionals. Using the documentary analysis, analytical-synthetic and inductive-deductive methods, the conclusion is reached that the responsibility and the task of the professors in charge of training these professionals in a full and comprehensive way increases every day and demands, in an inalienable way and cannot be postponed, it is taken into account and the effective and conscious realization, in a scientifically based and ethically committed way, of the axiological dimension of professional training.

Keywords:

Higher education, Professional training, Axiology.
Publicado
2021-04-23
Cómo citar
Ramos Serpa, G., & López Falcón, A. (2021). Formación humanística y dimensión axiológica en la formación del profesional. Revista Conrado, 17(S1), 340-348. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1787