La relevancia de los meta-perfiles en la formación por competencias de los profesionales
Resumen
Mejorar la calidad de la formación de profesionales de alto nivel en el contexto actual de la dinámica social, del conocimiento y la tecnología incluye entre sus variadas formas la relativa a la formación basada en competencias. Varios autores y organizaciones internacionales asumen, por un lado, y cuestionan por otro, la validez de este enfoque. El Proyecto Tuning ha desarrollado un enfoque que abarca competencias genéricas y específicas para cada carrera, con su correlación con los llamados meta-perfiles, que pueden ser una referencia importante para mejorar la formación basada en competencias en la educación superior.
Palabras clave:
Educación superior, formación por competencias, meta-perfiles.
ABSTRACT
Improving the quality of high-level professionals training in the current context of social, knowledge and technology dynamics includes among its varied forms that concerning competency-based training. Several authors and international organizations assume, on the one hand, and question the other, the validity of this approach. The Tuning Project has developed an approach covering both generic and specific competences to each career, with the correlation of them in so-called meta-profiles, which can be an important reference for improving competency-based training in higher education.Keywords:
Higher education, training by competencies, meta-profiles.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.