La relevancia de los meta-perfiles en la formación por competencias de los profesionales

Resumen

Mejorar la calidad de la formación de profesionales de alto nivel en el contexto actual de la dinámica social, del conocimiento y la tecnología incluye entre sus variadas formas la relativa a la formación basada en competencias. Varios autores y organizaciones internacionales asumen, por un lado, y cuestionan por otro, la validez de este enfoque. El Proyecto Tuning ha desarrollado un enfoque que abarca competencias genéricas y específicas para cada carrera, con su correlación con los llamados meta-perfiles, que pueden ser una referencia importante para mejorar la formación basada en competencias en la educación superior.

Palabras clave:

Educación superior, formación por competencias, meta-perfiles.

 

ABSTRACT

Improving the quality of high-level professionals training in the current context of social, knowledge and technology dynamics includes among its varied forms that concerning competency-based training. Several authors and international organizations assume, on the one hand, and question the other, the validity of this approach. The Tuning Project has developed an approach covering both generic and specific competences to each career, with the correlation of them in so-called meta-profiles, which can be an important reference for improving competency-based training in higher education.

Keywords:

Higher education, training by competencies, meta-profiles.
Publicado
2021-04-22
Cómo citar
López Falcón, A., & Ramos Serpa, G. (2021). La relevancia de los meta-perfiles en la formación por competencias de los profesionales. Revista Conrado, 17(S1), 185-192. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1765