Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa

Autores/as

Resumen

La investigación científica, incluyendo la del campo educativo, supone el dominio y empleo consciente de los métodos de investigación, lo que incluye tanto el uso de los métodos teóricos como empíricos de investigación. El objetivo del presente estudio consiste en caracterizar los rasgos esenciales de ambos tipos de métodos científicos de investigación. Para ello se emplearon a su vez los métodos de revisión crítica de la literatura y analítico-sintético. Se delimitaron los métodos más frecuentemente empleados en la investigación educativa y la necesidad de su uso integrado acorde a los objetivos y naturaleza del problema y objeto estudiado en cada caso, concluyéndose la necesidad e importancia de la utilización de ambos tipos de métodos científicos para ofrecer una base científica a la investigación y contribuir eficaz y eficientemente al logro de los resultados investigativos propuestos.

Palabras clave:

Investigación científica, métodos, investigación educativa.

 

ABSTRACT

Scientific research, including that in the field of education, involves the conscious mastery and use of research methods, which includes the use of both theoretical and empirical methods of research. The aim of the present study is to characterize the essential features of both types of scientific research methods. For this purpose, the critical literature review and analytical-synthetic methods were used. The methods most frequently used in educational research and the need for their integrated use according to the objectives and nature of the problem and object studied in each case were delimited, concluding the need and importance of the use of both types of scientific methods to provide a scientific basis for research and contribute effectively and efficiently to the achievement of the proposed research results.

Keywords:

Scientific research, methods, educational research.

Descargas

Publicado

2021-12-08

Cómo citar

López Falcón, A., & Ramos Serpa, G. (2021). Acerca de los métodos teóricos y empíricos de investigación: significación para la investigación educativa. Revista Conrado, 17(S3), 22–31. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2133

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>