El aprendizaje autónomo: una exigencia de la enseñanza virtual. Experiencias en Uniandes, Ibarra

  • Rafael Carlos Hernández Infante Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador.
  • María Elena Infante Miranda Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. https://orcid.org/0000-0002-0828-1383
  • Carlos Ramiro Hurtado Lomas Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. https://orcid.org/0000-0001-7301-5447

Resumen

En el actual contexto, dada la emergencia sanitaria que se vive, las tecnologías de la comunicación se convierten en un recurso esencial para el desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje de manera virtual, en el cual se requiere que los estudiantes realicen un aprendizaje autónomo, no obstante, se detectan limitaciones en este sentido. De ahí que se determine como objetivo: elaborar una estrategia didáctica, conformada por fases interrelacionadas entre sí, para contribuir al aprendizaje autónomo de los estudiantes del Segundo Nivel de la Carrera de Software, de la Modalidad Presencial, en UNIANDES, Ibarra, Ecuador, durante el período académico mayo – septiembre de 2020, en las condiciones de la enseñanza virtual. Se han empleado métodos de investigación del nivel teórico y empírico los que propiciaron la conformación del marco teórico, el análisis del estado actual del objeto y la elaboración de la propuesta y de las conclusiones, las que evidencian que la propuesta elaborada, conformada por cuatro fases, estrechamente interrelacionadas, permite que se potencie el aprendizaje autónomo de los estudiantes, partiendo de la reproducción, hasta llegar a la reproducción sin modelo, a la aplicación y a la creación, como nivel de desempeño más alto, evidencia de la independencia cognoscitiva alcanzada por los estudiantes y aspiración del proceso de enseñanza – aprendizaje desarrollador.

Palabras clave:

Aprendizaje autónomo, enseñanza virtual, formación de los estudiantes universitarios.

 

ABSTRACT

In the current context, given the current health emergency, communication technologies become an essential resource for the development of the teaching-learning process in a virtual way, in which students are required to carry out an autonomous learning, however, limitations are detected in this sense. Hence, the objective is determined as follows: to elaborate a didactic strategy, made up of interrelated phases, to contribute to the autonomous learning of the students of the Second Level of the Software Career, of the Presential Modality, in UNIANDES, Ibarra, Ecuador, during the academic period May - September 2020, in the conditions of virtual teaching. Theoretical and empirical research methods have been used, which led to the formation of the theoretical framework, the analysis of the current state of the object and the development of the proposal and conclusions, which show that the proposal developed, consisting of four phases, closely interrelated, allows the empowerment of the students' autonomous learning, starting from reproduction to reproduction without a model, to application and creation, as the highest level of performance, evidence of the cognitive independence achieved by the students and aspiration of the developmental teaching-learning process.

Keywords:

Autonomous learning, virtual teaching, training of university students.
Publicado
2021-04-22
Cómo citar
Hernández Infante, R. C., Infante Miranda, M. E., & Hurtado Lomas, C. R. (2021). El aprendizaje autónomo: una exigencia de la enseñanza virtual. Experiencias en Uniandes, Ibarra. Revista Conrado, 17(S1), 219-225. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1769