Sugerencias metodológicas para el desarrollo de clases teóricas y prácticas en la enseñanza superior

Autores/as

Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior tiene variadas formas organizativas; todas importantes para el desarrollo de la malla curricular de determinada carrera, La misma adopta una variada tipología: conferencia, clase práctica, seminario, encuentro, en correspondencia con los objetivos a lograr y la modalidad de estudios. En la clase se contribuye a la formación integral de los estudiantes mediante la unidad de lo instructivo y lo educativo; sin embargo, en la práctica educativa se detectan deficiencias en cuanto a la estructura metodológica de clases teóricas o conferencias y de clases prácticas, lo que afecta el adecuado desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se propone como objetivo: presentar sugerencias metodológicas sobre el desarrollo de clases teóricas y prácticas en la enseñanza superior para favorecer el proceso formativo de los estudiantes. En su elaboración se emplean métodos de los niveles teórico y empírico, que permiten la determinación de fundamentos teórico-metodológicos, la elaboración del resultado y las conclusiones. Estas evidencian que la utilización en la práctica educativa de las sugerencias metodológicas elaboradas, para el desarrollo de clases teóricas y prácticas en la enseñanza superior, han favorecido el proceso formativo de los estudiantes al posibilitarles la adquisición de conocimientos, el desarrollo de habilidades y valores esenciales en su futura profesión.

Palabras clave:

Sugerencias metodológicas, formas de docencia, clases teóricas (conferencias) y clases prácticas, enseñanza superior.

 

ABSTRACT

The teaching-learning process in higher education has various organizational forms, all important for the development of the curriculum of a given career. It adopts a varied typology: conference, practical class, seminar, meeting, in correspondence with the objectives to be achieved and the modality of studies. The class contributes to the integral formation of the students through the unity of the instructive and the educational; however, in the educational practice, deficiencies are detected as far as the methodological structure of theoretical classes or conferences and practical classes, which affects the adequate development of the teaching-learning process. It is proposed as an objective: to present methodological suggestions on the development of theoretical and practical classes in higher education to favor the formative process of the students. In its elaboration, methods of the theoretical and empirical levels are used, which allow the determination of theoretical-methodological foundations, the elaboration of the result and the conclusions. These show that the use in educational practice of the methodological suggestions elaborated, for the development of theoretical and practical classes in higher education, have favored the formative process of the students by making possible the acquisition of knowledge, the development of skills and essential values in their future profession.

Keywords:

Methodological suggestions, teaching methods, theoretical classes (lectures) and practical classes, higher education.

Descargas

Publicado

2021-04-19

Cómo citar

Hernández Infante, R. C., Infante Miranda, M. E., Arias Collaguazo, W., & Puig Espinosa, J. S. (2021). Sugerencias metodológicas para el desarrollo de clases teóricas y prácticas en la enseñanza superior. Revista Conrado, 17(S1), 16–23. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1739

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>