La ortografía, área esencial en el campo de formación de la comunicación: experiencias en Uniandes

Resumen

La formación integral de los estudiantes universitarios incluye no solo el ámbito científico – técnico, sino otros aspectos que posibilitan su preparación general como la comunicación, campo de formación establecido en la malla curricular de la carrera, uno de sus componentes es el ortográfico, esencial para la adecuada trasmisión de las ideas en el texto escrito, sin embargo, en la práctica pedagógica se evidencian limitaciones en su desarrollo por lo que la investigación tuvo como objetivo: diseñar una propuesta conformada por actividades docentes a desarrollar de manera diferenciada, para contribuir al desarrollo del componente ortográfico, área esencial del campo de formación de la comunicación, establecido en la malla curricular de la carrera, lo que favorece la formación integral de los estudiantes. Se emplearon métodos de investigación del nivel teórico y empírico los que permitieron la conformación del marco teórico, el análisis del estado actual del objeto y la elaboración de la propuesta y de las conclusiones. Se concluye que las actividades docentes elaboradas deben ejecutarse de manera diferenciada, teniendo en cuenta el resultado de aprendizaje de cada estudiante para ofrecer el nivel de ayuda que requiera, de modo que se contribuya al desarrollo del componente ortográfico, área esencial del campo de formación de la comunicación, y de esa manera favorecer su formación integral.

Palabras clave:

Ortografía, campo de formación, comunicación, formación de los estudiantes universitarios.

 

ABSTRACT

The integral formation of university students includes not only the scientific-technical field, but also other aspects that make possible their general preparation such as communication, a field of formation established in the curriculum of the career, one of its components is the spelling, essential for the proper transmission of ideas in the written text, however, in the pedagogical practice there are limitations in its development so the research had as objective: to design a proposal made up of teaching activities to be developed in a differentiated manner, in order to contribute to the development of the orthographic component, an essential area of the training field of communication, established in the curriculum of the career, which favors the integral formation of the students. Theoretical and empirical research methods were used, which allowed the conformation of the theoretical framework, the analysis of the current state of the object and the elaboration of the proposal and conclusions. It is concluded that the teaching activities elaborated should be executed in a differentiated manner, taking into account the learning outcome of each student to offer the level of help required, so as to contribute to the development of the orthographic component, an essential area of the communication training field, and thus favor their integral formation.

Keywords:

Spelling, training field, communication, university students' training.
Publicado
2021-04-22
Cómo citar
Infante Miranda, M. E., Hernández Infante, R. C., & Hurtado Lomas, C. R. (2021). La ortografía, área esencial en el campo de formación de la comunicación: experiencias en Uniandes. Revista Conrado, 17(S1), 244-250. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1772