Tratamiento pedagógico al contenido estético en la formación de los estudiantes: experiencias en Uniandes, Ibarra

Resumen

El actual contexto exige la formación integral de los estudiantes universitarios, el contenido estético, enfocado en el desarrollo de la espiritualidad, es una de sus aristas; se afecta por insuficiencias en su tratamiento pedagógico. El artículo tiene como objetivo: elaborar recomendaciones para el tratamiento pedagógico al contenido estético, mediante la lectura de textos literarios, como dimensión en la educación de la personalidad de los estudiantes de la Carrera de Empresas turísticas y hoteleras, en UNIANDES, Ibarra. Se emplean métodos del nivel empírico y teórico al conformar los referentes, elaborar la propuesta y las conclusiones. Las recomendaciones diseñadas estimulan el gusto estético mediante la lectura de textos literarios, actividad formativa por excelencia, que proporciona saberes y sensibilidad, esenciales en la vida.

Palabras clave:

Tratamiento pedagógico, contenido estético, formación de los estudiantes universitarios, lectura.

 

ABSTRACT

The current context requires the comprehensive training of university students, the aesthetic content, focused on the development of spirituality, is one of its edges; it is affected by insufficiencies in its pedagogical treatment. The objective of the article is: to elaborate recommendations for the pedagogical treatment of the aesthetic content, by reading literary texts, as a dimension in the education of the personality of the students of the Career of tourist and hotel companies, in UNIANDES, Ibarra. Methods of the empirical and theoretical level are used when shaping the referents, elaborating the proposal and the conclusions. The recommendations designed stimulate the aesthetic taste by reading literary texts, an educational activity par excellence, which provides knowledge and sensitivity, essential in life.

Keywords:

Pedagogical treatment, aesthetic content, training of university students, reading.
Publicado
2020-07-10
Cómo citar
Hernández Infante, R. C., Infante Miranda, M. E., & Fichamba Lema, L. P. (2020). Tratamiento pedagógico al contenido estético en la formación de los estudiantes: experiencias en Uniandes, Ibarra. Revista Conrado, 16(75), 299-306. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1423