La educación virtual y su regulación en la ley de apoyo humanitario durante la pandemia

Autores/as

Resumen

La investigación se basó en un estudio de incorporación y desarrollo de los procesos en donde la educación virtual de manera indirecta cumple un rol protagónico durante la pandemia de la COVID-19 y el consecuente confinamiento de los habitantes del planeta, en la difícil tarea de enfrentar la enfermedad y buscar mecanismos para evitar su propagación. El objetivo fue determinar los efectos generados en la educación virtual en el contexto de la legislación de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario durante la pandemia. En tanto que investigadores, docentes, alumnos y el equipo administrativo que da soporte a sus actividades han dicho al mundo que la formación no se detiene, que el aprendizaje no se posterga; por ello, en un esfuerzo titánico han implementado estrategias de educación virtual. Sin duda alguna, la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario para combatir la crisis sanitaria derivada de la Covid-19, busca establecer medidas de apoyo y mitigación necesarias para enfrentar las consecuencias de este fenómeno global que afectó las estructuras económicas, políticas y sociales de la humanidad. El cumplimiento de estos fines es una tarea de todos los actores de la sociedad, para lo cual el Estado se reserva el derecho a obligar a las instituciones educativas a no suspender de ninguna forma el servicio educativo en todos sus estamentos; y de otro lado, la enseñanza virtual se constituye en un reto para todos quienes conformamos la comunidad educativa, debido a ciertas consideraciones necesarias para su adecuada aplicación.

Palabras clave:

Educación virtual, ley, pandemia.

 

ABSTRACT

The research was based on a study of the incorporation and development of the processes in which virtual education indirectly plays a leading role during the COVID-19 pandemic and the consequent confinement of the inhabitants of the planet, in the difficult task of confronting the disease and seeking mechanisms to prevent its spread. The objective was to determine the effects generated in virtual education in the context of the legislation of the Organic Law of Humanitarian Support during the pandemic. Researchers, teachers, students and the administrative team that supports their activities have told the world that training does not stop, that learning is not postponed; therefore, in a titanic effort they have implemented virtual education strategies. Undoubtedly, the Organic Law of Humanitarian Support to combat the health crisis derived from Covid-19, seeks to establish support and mitigation measures necessary to face the consequences of this global phenomenon that affected the economic, political, and social structures of humanity. The fulfillment of these goals is a task of all actors in society, for which the State reserves the right to oblige educational institutions not to suspend in any way the educational service at all levels; and on the other hand, virtual education is a challenge for all of us who make up the educational community, due to certain considerations necessary for its proper implementation.

Keywords:

Virtual education, law, pandemic.

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Publicado

2021-04-24

Cómo citar

Gavilánez Villamarín, S. M., Nevárez Moncayo, J. C., Cleonares Borbor, A. M., & Cañizares Galarza, F. P. (2021). La educación virtual y su regulación en la ley de apoyo humanitario durante la pandemia. Revista Conrado, 17(S1), 400–406. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1795

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