Apreciaciones sobre comunicación, trabajo en grupos, y relación afectiva del estudiante durante las clases virtuales

Autores/as

Resumen

El momento actual se ha caracterizado por la pandemia y el distanciamiento social que ha generado otros conflictos sociales, también cambios en el comportamiento del proceso educativo que ha derivado en dificultades extras para alcanzar los objetivos del aprendizaje con eficiencia. Ante todas esas dificultades y la necesidad de continuar desarrollando a un profesional competente y humano se realizó este trabajo cuyo propósito fue analizar la importancia del intercambio comunicativo y relaciones afectivas de los estudiantes durante las clases virtuales bajo las condiciones de pandemia y distanciamiento social, para que contribuyan a aumentar las posibilidades del trabajo en equipo y la atención a las dificultades reales del momento para el trabajo educativo. Con un enfoque mixto y un diseño de corte descriptivo comparativo para la investigación del proceso de enseñanza aprendizaje durante la pandemia de Covid- 19 en este año 2020 se emplearon como métodos fundamentales el estudio de casos, la observación participativa y la encuesta. El principal resultado está en la valoración sobre la comunicación, trabajo en grupos, y relación afectiva durante las clases virtuales del estudiante. Se concluyó que el trabajo colaborativo como medio principal del trabajo comunicativo e interactivo del aula, que facilita continuidad e integralidad del aprendizaje en el trabajo en equipo en las aulas virtuales, es fundamental para la utilización de los recursos virtuales en la EVA y los logros del aprendizaje.

Palabras clave:

Aprendizaje, trabajo colaborativo, comunicación, relación afectiva, clases virtuales.

 

ABSTRACT

The current moment has been characterized by the pandemic and social distancing that has generated other social conflicts, as well as changes in the behavior of the educational process that has resulted in extra difficulties to achieve the learning objectives efficiently. To face with all these difficulties in order to continue developing a competent and humane professional, this work was carried out whose purpose was to analyze the importance of communicative exchange and affective relationships of students during virtual classes under the conditions of pandemic and social distancing, so that they contribute to increasing the possibilities of teamwork and attention to the real difficulties of the moment for educational work. With a mixed approach and a comparative descriptive design for the investigation of the teaching-learning process during the Covid-19 pandemic in this year 2020, the case study, participatory observation and a survey were used as fundamental methods. The main result is in the evaluation of communication, group work, and affective relationship during the virtual classes of the student. It was concluded that collaborative learning as the main means of communicative and interactive work in the classroom, which facilitates continuity and integrality of learning in virtual classrooms’ teamwork, is essential for the use of virtual resources in the EVA and the achievements of learning.

Keywords:

Learning, collaborative learning, communication, affective relationship, virtual classes.

Descargas

Publicado

2021-04-23

Cómo citar

Cañizares Galarza, F. P., Quevedo Arnaiz, N. V., & García Arias, N. (2021). Apreciaciones sobre comunicación, trabajo en grupos, y relación afectiva del estudiante durante las clases virtuales. Revista Conrado, 17(S1), 382–389. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1794

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>