Ergonomía en docente universitario durante la pandemia generada por la Covid-19

Resumen

La investigación se desarrolló en base a la ergonomía del docente universitario durante la pandemia generada por la COVID-19, creando cambios bruscos en todos los sectores en especial en la educación. Afectando la modalidad de trabajo de manera presencial a virtual u online, que ofreció soluciones a dicha crisis, pero generó intensidad de horas de trabajo en los docentes, ya que las actividades se extendieron debido al teletrabajo, provocando riesgos ergonómicos, afectando la salud de los docentes universitarios en tiempos de pandemia. Se realizó un estudio cualitativo a 20 docentes, basado en libros o datos estadísticos de investigaciones realizadas, donde se encontró información acerca de los problemas de salud que se despliegan al tener mala postura en teletrabajo. Al reflexionar los parámetros de la normativa que rige en la modalidad de teletrabajo se relaciona con los riesgos laborales que esto comprende, con la posición ergonómica que el docente mantiene frente al computador, que logró el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, direccionando de buena manera la prevención de la salud laboral, además de las enfermedades profesionales. El discernimiento de los riesgos ergonómicos es significativo porque busca el bienestar del docente en la modalidad de teletrabajo o virtual.

Palabras clave:

Ergonomía, teletrabajo, docencia, riesgo laboral, pandemia.

 

ABSTRACT

The research was developed based on the ergonomics of university teachers during the pandemic generated by COVID-19, creating abrupt changes in all sectors, especially in education. Affecting the modality of work from face-to-face to virtual or online, which offered solutions to this crisis, but generated intensity of working hours in teachers, since the activities were extended due to teleworking, causing ergonomic risks, affecting the health of university teachers in times of pandemic. A qualitative study was carried out to 20 teachers, based on books or statistical data of research conducted, where information was found about the health problems that are deployed to have bad posture in telework. When reflecting on the parameters of the regulations governing the modality of telework is related to the occupational risks that this comprises, with the ergonomic position that the teacher maintains in front of the computer, which achieved the development of the teaching-learning process, directing in a good way the prevention of occupational health, in addition to occupational diseases. The discernment of the ergonomic risks is significant because it seeks the well-being of the teacher in the telework or virtual modality.

Keywords:

Ergonomics, telework, teaching, occupational risk, pandemic.
Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Cleonares Borbor, A. M., Gavilánez Villamarín, S. M., Nevárez Moncayo, J. C., & Armijos Moreta, J. F. (2021). Ergonomía en docente universitario durante la pandemia generada por la Covid-19. Revista Conrado, 17(S3), 139-145. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2150

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