Desarrollo de las competencias investigativas durante la pandemia de Covid- 19

Resumen

Este artículo parte de la indagación que bajo las condiciones actuales por el Covid- 19 permitan realizar actividades de investigación para que los estudiantes pueden desarrollar sus competencias en el proceso de enseñanza aprendizaje mediante las tecnologías. El objetivo fue analizar la formación de competencias bajo las condiciones de pandemia con distanciamiento social, para que contribuya a aumentar la calidad de la preparación con las competencias investigativas del alumno que permite la realización de su diseño investigativo y los resultados de solución a las dificultades reales del momento. Bajo un enfoque mixto y un diseño descriptivo se usaron métodos de la investigación para acopiar la información: la observación virtual y los resultados de los cuestionarios en los test pedagógicos utilizados en la plataforma mediante el Entorno Virtual de Aprendizaje para su análisis con una escala tipo Likert. Como principal resultado se encontró que los alumnos, aunque se preparan desde las casas, enlazados sincrónicamente con los profesores, desarrollan sus competencias e investigan cuando se les ofrece una propuesta que abarca el currículo y sus posibilidades de realización virtual. Como conclusión, se pudo analizar la formación de competencias bajo las condiciones de pandemia con distanciamiento social en una muestra de tres grupos, con que se observa que se contribuye a aumentar la calidad de la preparación desde las competencias investigativas del alumno.

Palabras clave:

Entornos virtuales de aprendizaje, currículo, clase virtual, proceso de enseñanza aprendizaje, competencias investigativas.

 

ABSTRACT

This article starts from the inquiry that under the current conditions by the Covid- 19 allow to carry out research activities so that students can develop their competences in the teaching-learning process by means of technologies. The objective was to analyze the formation of competences under the conditions of pandemic with social distancing, so that it contributes to increase the quality of the preparation with the student's investigative competences that allows the realization of their investigative design and the results of solution to the real difficulties of the moment. Under a mixed approach and a descriptive design, research methods were used to collect the information: virtual observation and the results of the questionnaires in the pedagogical tests used in the platform through the Virtual Learning Environment for its analysis with a Likert-type scale. As a main result, it was found that students, although they prepare from home, linked synchronously with teachers, develop their competences and investigate when they are offered a proposal that covers the curriculum and its possibilities of virtual realization. As a conclusion, it was possible to analyze the formation of competences under the conditions of pandemic with social distancing in a sample of three groups, with which it is observed that it contributes to increase the quality of the preparation from the investigative competences of the student.

Keywords:

Virtual learning environments, curriculum, virtual classroom, teaching-learning process, research competencies.
Publicado
2021-04-23
Cómo citar
Quevedo Arnaiz, N. V., García Arias, N., & Cañizares Galarza, F. P. (2021). Desarrollo de las competencias investigativas durante la pandemia de Covid- 19. Revista Conrado, 17(S1), 312-320. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1784

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##