Gestión de la socialización organizacional de los directores escolares noveles: fundamentos conceptuales, orientadores y referenciales

Resumen

Se presenta un resultado parcial de una investigación dirigida a resolver un problema relativo a insuficiencias en la aplicación con los directores escolares noveles del Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno y sus Reservas, que afecta su estabilidad en el cargo y limita el desarrollo de sus competencias profesionales directivas. La investigación se planteó como objetivo general la elaboración de un modelo de gestión de la socialización organizacional de los directores escolares noveles, desde dicho sistema de trabajo. Se exponen los fundamentos conceptuales, orientadores y referenciales que constituyen el subsistema rector del sistema modelado, que asegura su pertinencia informacional, en cuya obtención fue fundamental la aplicación de los métodos de modelación y sistémico estructural funcional. Dichos fundamentos se erigen en un marco teórico-metodológico atemperado al contexto cubano y sustentado en la experiencia internacional, desde el que se ofrecen pautas para gestionar la socialización organizacional y se propone una nueva visión de la inducción que rebasa su comprensión tradicional vinculada casi exclusivamente a la formación, y la reconoce como un proceso-marco para dicha socialización en el que deben converger, de manera integrada, los diferentes procesos que integran el sistema de trabajo con los cuadros.

Palabras clave:

Directores escolares noveles, inducción, gestión de recursos humanos, sistema de trabajo con los cuadros, socialización organizacional.

 

ABSTRACT

This article presents partial results of a research that was aimed at solving problems related to insufficiencies in the interconnectedness of novice school principals of the System of Work with the State and Government Directives and their Reserves, which affects their stability in the position and limits the development of their professional managerial competences. The general objective of the research was the elaboration of a management model for the organizational socialization of novice school principals, from this work system. The conceptual, guiding and referential foundations that constitute the guiding subsystem of the modeled system, which assures its informational relevance, are presented, in which the application of the modeling and functional structural systemic methods was fundamental. These foundations are erected in a theoretical-methodological framework adjusted to the Cuban context and supported by international experience, from which guidelines are offered to manage organizational socialization and a new vision of induction is proposed that goes beyond its traditional understanding linked almost exclusively to training, and recognizes it as a process-framework for such socialization in which the different processes that integrate the work system with the directives must converge, in an integrated manner.

Keywords:

Novice school principals, induction, personnel administration, work system with cadres, organizational socialization.
Publicado
2022-01-31
Cómo citar
Romero Llorente, A., Valiente Sandó, P., & Del Toro Prada, J. J. (2022). Gestión de la socialización organizacional de los directores escolares noveles: fundamentos conceptuales, orientadores y referenciales. Revista Conrado, 18(84), 58-67. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2208