La creatividad en la enseñanza del inglés en la formación de profesores

Resumen

La creatividad es una necesidad en la formación de profesionales del siglo XXI. Tiene un lugar especial en la enseñanza de lenguas extranjeras, acrecentado con las posibilidades que ofrecen las tecnologías digitales, el aprendizaje híbrido y el aula invertida para la motivación y el desarrollo de la competencia comunicativa, interactiva e intercultural, objetivo rector. Estimular la creatividad de profesores y alumnos en la enseñanza del inglés, desde la asignatura Práctica Integral de la Lengua Inglesa II en la Carrera de Lenguas Extranjeras de Pinar del Río, ha sido el objetivo de la investigación que sustenta el presente artículo. Para ello se han utilizado los métodos de investigación de análisis documental, observación a clases, entrevista y debate grupal con profesores y alumnos, además de la técnica de autorreflexión, y la modelación para la construcción de los productos científicos. Los materiales didácticos elaborados fueron puestos en práctica, mediante aprendizaje a distancia, con un grupo de alumnos de primer año, en plena pandemia de la COVID-19. Posteriormente, se validaron, de forma experimental, durante dos semanas. Así se ha creado un resultado científico consistente en estrategias y tareas de aprendizaje que muestran las potencialidades de la creatividad de profesores y alumnos. Este resultado aumenta la motivación de los alumnos y la eficiencia en el aprendizaje del inglés.

Palabras clave:

Creatividad, tecnología, aprendizaje híbrido, aula invertida, motivación, aprendizaje inglés.

 

ABSTRACT

Creativity is a necessity in the training of 21st century professionals. It has a special place in the teaching of foreign languages, enhanced with the possibilities offered by digital technologies, blended learning and the flipped classroom, for the motivation and development of communicative, interactive and intercultural competence, which is the guiding objective. Stimulating the creativity of teachers and students in the teaching of English, from the subject, Integrated English Language Practice II, in the Foreign Language Career of Pinar del Río, has been the objective of the research that supports the present article. For this purpose, the research methods used were document analysis, classroom observation, interview and group discussion with teachers and students; in addition to the self-reflection technique, and modeling for the construction of scientific products. The didactic materials developed were put into practice, through distance learning, with a group of first year students, in the middle of the COVID-19 pandemic. Subsequently, they were validated, experimentally, during two weeks. Thus, a scientific result has been created consisting of learning strategies and tasks that show the potential of creativity of teachers and students. This result increases students' motivation and efficiency in learning English.

Keywords:

Creativity, technology, blended learning, flipped classroom, motivation, English learning.
Publicado
2022-10-04
Cómo citar
Acosta Padrón, R., Herrera Arencibia, I. I., & Pérez Ramirez, A. (2022). La creatividad en la enseñanza del inglés en la formación de profesores. Revista Conrado, 18(88), 106-115. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2569

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##