Proceder metodológico para la entonación del inglés en la Formación de Profesores de Lenguas Extranjeras

Resumen

El artículo muestra, un proceder metodológico basado en la interacción social reflexiva para el estudio de la entonación de la lengua inglesa desde la comprensión y producción de mensajes. Responde al papel esencial de la entonación en el uso formal e informal de la lengua y a las insuficiencias detectadas en este sentido en la formación de profesores de la lengua, en estudiantes de la Carrera de Lenguas Extranjeras de la Universidad "Hermanos Saíz Montes de Oca" de Pinar del Río. De ahí la necesidad de que los estudiantes aprendan el uso adecuado de la entonación desde primer año. Para la elaboración del proceder metodológico se utilizaron los métodos de nivel empírico: análisis documental, observación, encuesta, entrevista, pre experimentación y las técnicas de debate grupal y conversación guiada. Así se ha constatado la efectividad del proceder metodológico consistente en tareas y procedimientos que destacan el conocimiento y el uso de la entonación. Los resultados del estudio muestran una visión de aprendizaje de interacción social reflexivo de la entonación, la cual difiere de la práctica pedagógica hoy en día. Los resultados indican la eficiencia del proceder metodológico en tanto que son superiores a los obtenidos en la etapa de diagnóstico en términos de reconocimiento y producción de la entonación. Los resultados han sido elaborados bajo la visión de la didáctica interactiva de lenguas a la cual tributan.

Palabras clave:

Entonación, enseñanza del inglés, interacción social, reflexión, proceder metodológico

 

ABSTRACT

This article shows a methodological proceeding based on socio-reflexive interaction for the study of the English language intonation from the comprehension and production of message. It answers to the essential role of intonation in the formal and informal use of the language and to the deficiencies detected in the formation of English language teachers in foreign language career at Hermanos Saiz Montes De Oca University in Pinar del Rio. Hence the necessity that the students learn the adequate intonation from first year. For the elaboration of the methodological proceeding there were used the empirical level methods of: documental analysis, inquiry, interview, pre-experimentation, and the group debate and private conversation techniques. Thus, it has been confirmed the effectiveness of the methodological proceeding consisting in task and procedures that highlight the knowledge and the use of intonation. The study results show a learning view of socio-reflexive interaction of intonation, which differ from the current pedagogical practice. The results show the efficiency of the methodological proceeding so long as the results are better than the ones obtained in the diagnosis phase in terms of recognizing and producing intonation. The results have been elaborated under the vision of interactive didactics of languages to which they contribute.

Keywords:

Intonation, teaching English, social interaction, reflection, methodological procedure

 

Publicado
2023-01-10
Cómo citar
Acosta Padrón, R., Calvet Valdés, N. I., & Alfonso Hernández, J. (2023). Proceder metodológico para la entonación del inglés en la Formación de Profesores de Lenguas Extranjeras. Revista Conrado, 19(90), 355-364. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2907