Las redes sociales como espacio de formación de líderes juveniles.

Resumen

El desarrollo e influencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, deja su impronta en todos los procesos sociales y, sobre todo, se constituye un reto en los procesos formativos formales e informales, abierto ahora a un nuevo tipo de influencia. En las universidades las tecnologías y el aprendizaje desde la virtualización de los procesos ganó espacio formal en el desabollo curricular, sin embargo, el cuestionamiento de cómo conseguir la formación de líderes juveniles en tiempos de confinamiento fue asumido como un desafío. La sistematización de la experiencia en los últimos dos años valoriza el liderazgo juvenil en las redes como una potencialidad para elevar la participación y el aprendizaje en una socialización de nuevo tipo que se inserta en el proceso de formación de los jóvenes universitarios sobre la base en nuevos postulados. Con el objetivo de socializar los resultados de la experiencia desarrolladora en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” (UCf) se presenta en esta comunicación los referentes y resultados que emergen desde la práctica y que consolidan la proyección teórica y metodológica de un proyecto que pretende sentar las pautas para estimular iniciativas de formación de líderes en y desde las redes sociales.

Palabras clave:

 

ABSTRACT

The development and influence of Information and Communication Technologies leaves its mark on all social processes and, above all, constitutes the challenge in formal and informal training processes, now open to a new type of influence. In universities, technologies and learning from the virtualization of processes gained formal space in curriculum development, however, the question of how to achieve the training of youth leaders in times of confinement was assumed as a challenge. The systematization of experiences in these last two years values youth leadership in networks as a potential to increase participation and learning in a new type of socialization that is inserted in the process of training university students based on new postulates. With the aim of socializing the results of the development experience at the "Carlos Rafael Rodríguez" University of Cienfuegos (UCf), this communication presents the references and results that emerge from practice and that consolidate the theoretical and methodological projection of a project that aims to lay down the guidelines to stimulate leadership training initiatives in and from social networks.

Keywords:

Communication; training; leadership; technology.
Publicado
2022-09-01
Cómo citar
Misas Hernández1J., López Rodríguez del Rey, M. M., & Marichal Guevara, O. C. (2022). Las redes sociales como espacio de formación de líderes juveniles. Revista Conrado, 18(88), 375-383. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2614