La educación socioemocional de niños, adolescentes y jóvenes en Cienfuegos. Requisitos psicopedagógicos para la práctica.

Autores/as

Resumen

La educación socioemocional constituye una prioridad en la actualidad, justificada por razones sociales, educativas y de salud mental; que la convierten en la piedra angular de los proyectos educativos escolares y no escolares que desarrollan los docentes, padres y educadores sociales. Las experiencias mundiales son diversas y aunque constituyen un referente importante para la práctica educativa, aun no se cuenta con una teoría psicopedagógica que fundamente la educación socioemocional, con ajuste a la configuración del modelo educativo cubano, pues esta se diluye en los propósitos formativos, considerándose una de las aristas del aprendizaje social que no se estimula de manera intencional y sistemática. Atender a esta problemática fue la tarea desarrollada en el marco del proyecto “Las relaciones escuela, familia y comunidad para estimular el aprendizaje social en los escolares”, por las autoras en la provincia de Cienfuegos. En principio se identificaron los avances en las reflexiones, se sistematizaron los trabajos realizados por los estudiantes y profesores de la carrera Lic. en educación Pedagogía Psicología en el tema; para plantear como resultado fundamental la determinación de los requisitos psicopedagógicos para favorecer de la educación socioemocional; que emergen del análisis de contenido y las propuestas de la actividad científica estudiantil de los estudiantes. El resultado posee un valor teórico metodológico, en tanto se confirma la posibilidad de incluir la configuración de las influencias psicopedagógicas a desarrollar en las propuestas de educación socioemocional que se diseñen en y para los diferentes niveles educativos en Cienfuegos.

Palabras clave:

Requisitos psicopedagógicos, educación socioemocional, niveles educativos.

 

ABSTRACT

Socio-emotional education is currently a priority, justified by social, educational and mental health reasons; that make it the cornerstone of school and non-school educational projects developed by teachers, parents and social educators. World experiences are diverse and although they constitute an important reference for educational practice, there is still no psychopedagogical theory that supports socio-emotional education, adjusted to the configuration of the Cuban educational model, since it is diluted in training purposes, considering one of the edges of social learning that is not stimulated intentionally and systematically. Addressing this problem was the task developed within the framework of the project "School, family and community relations to stimulate social learning in schoolchildren", by the authors in the province of Cienfuegos. In principle, the advances in the reflections were identified, the works carried out by the students and professors of the Lic. career in education Pedagogy Psychology on the subject were systematized; to propose as a fundamental result the determination of the psycho-pedagogical requirements to favor socio-emotional education; that emerge from the content analysis and the proposals of the student scientific activity of the students. The result has a methodological theoretical value, as it confirms the possibility of including the configuration of the psycho-pedagogical influences to be developed in the socio-emotional education proposals that are designed in and for the different educational levels in Cienfuegos.

Keywords:

Psychopedagogical requirements, socio-emotional education, educational levels.

Descargas

Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Fuentes Suárez, I., Sánchez González, K., & López Rodríguez del Rey, M. M. (2022). La educación socioemocional de niños, adolescentes y jóvenes en Cienfuegos. Requisitos psicopedagógicos para la práctica. Revista Conrado, 18(88), 457–465. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2622

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>