Oportunidades y desafíos educativos de la realidad aumentada: presentando resultados en la enseñanza de la Obstetricia

Resumen

RESUMEN

La realidad aumentada (RA) permite crear experiencias de interacción que se ven mejoradas por la superposición de información entre objetos virtuales y reales. El presente estudio tiene como objetivo analizar las oportunidades y desafíos que enfrentan los estudiantes y profesores para integrar la RA en la impartición de asignaturas con una planificación tradicional. En el diseño de estudio descriptivo, se utiliza una encuesta transversal para tomar una instantánea de la frecuencia y las características de una experiencia de RA en los estudiantes que reciben la carrera Obstetricia en la Educación Superior. Se presentan resultados en un estudio de caso específico para la enseñanza de la Obstetricia en la Educación Superior. Los resultados de la encuesta mostraron que la tecnología RA proporciona información adicional sobre las experimentaciones y que juega un papel positivo en la educación. Además, la RA es aceptada como un medio educativo para mejorar el compromiso y los resultados de aprendizaje de los estudiantes. La evaluación de las tareas asignadas a cada equipo permitió identificar el efecto positivo que tiene la RA en el aprendizaje significativo de los estudiantes y en el nivel de disfrute.

Palabras clave:

Realidad aumentada, Obstetricia, oportunidades y desafíos, Educación Superior

 

ABSTRACT

Augmented reality (AR) allows to create interactive experiences that are enhanced by the superimposition of information between virtual and real objects. This study aims to analyze the opportunities and challenges faced by students and teachers to integrate AR in the teaching of subjects with traditional planning. In the descriptive study design, a cross-sectional survey is used to take a snapshot of the frequency and characteristics of an AR experience in students receiving the Obstetrics degree in Higher Education. Results are presented in a specific case study for the teaching of Obstetrics in Higher Education. The survey results showed that AR technology provides additional insights into experimentations and plays a positive role in education. Additionally, AR is accepted as an educational means to improve student engagement and learning outcomes. The evaluation of the tasks assigned to each team made it possible to identify the positive effect that AR has on the significant learning of the students and on the level of enjoyment.

Keywords:

Augmented reality, Obstetrics, opportunities and challenges, Higher Education

Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Ramos Villacis, R., López Villagrán, M., & Bonilla Ledesma, D. (2022). Oportunidades y desafíos educativos de la realidad aumentada: presentando resultados en la enseñanza de la Obstetricia. Revista Conrado, 18(S3), 40-47. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2635