Enfoques de instrucción y aprendizaje con énfasis en roles y estudios de caso para contribuir con el aprendizaje significativo de los estudiantes

Resumen

RESUMEN

Los enfoques de instrucción y aprendizaje pueden analizarse a partir de tres teorías del aprendizaje: el conductismo, el cognitivismo y el constructivismo. Las tres teorías se pueden describir y situar en relación con el método de estudio de casos y basado en roles. La presente investigación realiza una exploración en profundidad de los supuestos de cada teoría, para identificar y analizar varios problemas que pueden surgir tras la implementación de la pedagogía con énfasis en roles y estudios de casos. Se aplicó una encuesta a 75 docentes titulares de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes en Ecuador, sobre la necesidad de incorporar las mejores prácticas del conductismo, el cognitivismo y el constructivismo, haciendo énfasis en el aprendizaje basado en roles y el estudio de caso. Los resultados de la encuesta revelaron que un entorno de aprendizaje ideal debe incorporar las mejores prácticas de las teorías del aprendizaje.

Palabras clave:

Enfoques de instrucción, teorías del aprendizaje, método de estudio de casos, aprendizaje basado en roles

 

ABSTRACT

Instruction and learning approaches can be analyzed from three learning theories: behaviorism, cognitivism and constructivism. All three theories can be described and situated in relation to the role-based and case study method. The present investigation carries out an in-depth exploration of the assumptions of each theory, to identify and analyze various problems that may arise after the implementation of the pedagogy with an emphasis on roles and case studies. A survey was applied to 75 professors of the Autonomous University of Los Andes in Ecuador, on the need to incorporate the best practices of behaviorism, cognitivism and constructivism, emphasizing role-based learning and case study. The survey results revealed that an ideal learning environment should incorporate the best practices of learning theories.

Keywords:

Instructional approaches, learning theories, case study method, role-based learning

Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Hernández Alvarado, V., Moran Giler, M., & Mesías Elías, M. (2022). Enfoques de instrucción y aprendizaje con énfasis en roles y estudios de caso para contribuir con el aprendizaje significativo de los estudiantes. Revista Conrado, 18(S3), 48-55. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2636