La escuela como principal modo de prevención de la delincuencia en los adolescentes en Babahoyo

Resumen

Los cambios de la niñez a la adolescencia vienen a acompañados de ciertas conductas sociales a los cuales comúnmente se les une la delincuencia solo por la simple razón de pertenecer a un grupo, buscando la aceptación social. Situación que provoca disturbios que concluyen en actos delictivos y la apertura de un caso penal. Los centros de rehabilitación social para jóvenes se convierten en la segunda casa de muchos chicos y chicas, pero no es la solución al problema. Por tanto, se necesita mitigar esta conducta antisocial, motivo que da paso a la presente investigación, cuyo objetivo consiste en analizar cómo influye la escuela en la prevención de la delincuencia juvenil por parte de los adolescentes al determinar y analizar los factores que lo originan. De los resultados obtenidos se propone un plan de acción que contempla el intercambio con adolescentes y jóvenes víctimas, la proyección de materiales audiovisuales y debates, talleres con la familia, incremento de las actividades que refuercen el sentimiento de grupo y aceptación y la inserción dentro de la educación cívica temas de violencia que contribuya a disminuir los efectos negativos en el desarrollo del adolescente y la sociedad.

Palabras clave:

Escuela, prevención, delincuencia, adolescentes, propuestas de solución.

 

ABSTRACT

The changes from childhood to adolescence are accompanied by certain social behaviors to which delinquency is commonly linked just for the simple reason of belonging to a group, seeking social acceptance. Situation that causes disturbances that end in criminal acts and the opening of a criminal case. Social rehabilitation centers for young people become the second home for many boys and girls, but it is not the solution to the problem. Therefore, it is necessary to mitigate this antisocial behavior, a reason that gives way to the present investigation, whose objective is to analyze how the school influences the prevention of juvenile delinquency by adolescents by determining and analyzing the factors that originate it. From the results obtained, an action plan is proposed that contemplates the exchange with adolescents and young victims, the projection of audiovisual materials and debates, workshops with the family, an increase in activities that reinforce the feeling of group and acceptance and the insertion within civic education on issues of violence that contributes to reducing the negative effects on the development of adolescents and society.

Keywords:

School, prevention, delinquency, adolescents, solution proposals.
Publicado
2022-04-06
Cómo citar
Ochoa Escobar, L. M., & Hernández Alvarado, V. J. (2022). La escuela como principal modo de prevención de la delincuencia en los adolescentes en Babahoyo. Revista Conrado, 18(S1), 362-371. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2350

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##