Instituciones educativas y la necesidad de capacitar a los docentes para la prevención del robo en adolescentes.

Resumen

El presente trabajo de investigación engloba una de las etapas más importantes del ser humano, y es precisamente la adolescencia misma que es una etapa donde se producen numerosos cambios en la conducta del sujeto. Una de las características en esta etapa es la necesidad de aprobación y pertenencia a grupos. En territorio ecuatoriano han sido crecientes los casos de adolescentes practicando algún tipo de acciones delictivas. La presente investigación se dio a la tarea de analizar el comportamiento del robo en adolescentes en la ciudadela de Brisas del Río. Para lograr los objetivos de la investigación se realizó una encuesta a 20 padres y un cuestionario a profesores de un instituto bilingüe de dicha ciudadela, donde se forman adolescentes. Ambos resultados fueron contrastados y empleados para la propuesta de soluciones. Los resultados fueron procesados mediante el Diagrama de Pareto y al Proceso Analítico Jerárquico AHP de Saaty. Entre los resultados más relevantes se obtuvo: la importancia de la labor del profesor y la necesidad de una buena vinculación familia-escuela para prevenir los delitos en adolescentes.

Palabras clave:

Territorio ecuatoriano, instituciones educativas, adolescentes.

 

ABSTRACT

The present research work encompasses one of the most important stages of the human being, and it is precisely adolescence itself, which is a stage where numerous changes occur in the subject's behavior. One of the characteristics of this stage is the need for approval and belonging to groups. In Ecuadorian territory there have been increasing cases of adolescents practicing some type of criminal actions. The present research was given the task of analyzing the behavior of theft in adolescents in the Brisas del Río neighborhood. In order to achieve the objectives of the research, a survey was made to 20 parents and a questionnaire to teachers of a bilingual institute of that town, where adolescents are educated. Both results were contrasted and used to propose solutions. The results were processed using the Pareto Diagram and Saaty's AHP Hierarchical Analytical Process. Among the most relevant results were obtained: the importance of the teacher's work and the need for a good family-school link to prevent crimes in adolescents.

Keywords:

Ecuadorian territory, educational institutions, adolescents.
Publicado
2022-10-03
Cómo citar
Rueda Macías, J. E., Del Pozo Franco, P. E., & Peñafiel Palacios, A. J. (2022). Instituciones educativas y la necesidad de capacitar a los docentes para la prevención del robo en adolescentes. Revista Conrado, 18(S3), 217-225. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2655