Metodología para el desarrollo de la técnica en carreras con vallas en la iniciación deportiva
Resumen
Los deportes individuales que están marcados por una elevada exigencia física y técnica, encuentran en las llamadas propuestas ludotécnicas para el aprendizaje de las disciplinas atléticas, un espacio para lograr un alto nivel de compromiso de los niños con las tareas, la inclusión de reglas técnicas en las formas jugadas, un suficiente número de oportunidades para que todos los participantes puedan ponerlas en práctica bajo un ambiente de diversión y disfrute de los practicantes, que contribuya a la formación del niño. Sin embargo la actividad competitiva de los niños en este deporte, con frecuencia se asemeja a una versión en miniatura del programa de adultos. Es por ello que esta investigación se propone como objetivo; diseñar una metodología para el desarrollo de la técnica de las carreras con vallas en los niños de la categoría 8-9 años sustentada en un enfoque ludotécnico, para lo cual se utilizaron métodos y técnicas del nivel teórico y empírico. Como resultado se logró, que la metodología diseñada y su sistema de influencia permitieran una mejora de los atletas participantes en el preexperimento, de ahí su pertinencia y viabilidad, lo cual es corroborado por los usuarios.
Palabras clave:
Ludotécnica, niños, juegos, iniciación, carreras, vallas.
ABSTRACT
Individual sports that are marked by a high physical and technical demand, find in the so-called Ludo technical proposals for learning athletic disciplines, a space to achieve a high level of children's commitment to tasks, the inclusion of technical rules in the forms played, a sufficient number of opportunities so that all the participants can put them into practice in an atmosphere of fun and enjoyment of the practitioners, which contributes to the child's formation. However, children's competitive activity in this sport often resembles a miniature version of the adult program. That is why this research is proposed as an objective; to design a methodology for the development of the hurdle race technique in children of the 8-9-year-old category based on a Ludo technical approach, for which theoretical and empirical methods and techniques were used. As a result, it was achieved that the designed methodology and its influence system allowed an improvement of the athletes participating in the pre-experiment, hence its relevance and viability, which is corroborated by the users.Keywords:
Ludo technical, children, games, initiation, careers, hurdles.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.