Intervención Educativa para mejorar el bienestar emocional asociado a ejercicios físicos en adolescentes con Diabetes Mellitus tipo I en Ecuador

Resumen

La Diabetes Mellitus tipo I es una enfermedad crónica no trasmisible que afecta a la población a nivel mundial. Los adolescentes que padecen esa enfermedad, se ven afectados por las consecuencias que este trastorno metabólico produce. En el tratamiento de la diabetes en adolescentes se incluye la práctica de ejercicios físicos. Esta investigación evaluó el bienestar emocional asociado a la práctica de ejercicios físicos en una muestra de 42 adolescentes que se atienden en la consulta de Endocrinología del Hospital Pediátrico “Baca Ortiz” en Quito. Se empeló la combinación de métodos teóricos y empíricos. Se aplicó un cuestionario para evaluar el bienestar emocional de los adolescentes durante 5 semanas de ejercicios. Los resultados se procesaron a través de los Gráficos de Control Estadístico y una consulta a expertos procesada por el Coeficiente de Concordancia de Kendall. Se demostró que la práctica de ejercicios físicos en pacientes diabéticos está relacionada con su bienestar emocional. Existió una pequeña muestra en la que no se cumplió ese paradigma, para lo que se realizó una propuesta de ejercicios alternativos a pacientes que no cuentan con la posibilidad de realizar ejercicios. Se realizó una propuesta de Intervención educativa en las comunidades.

Palabras clave:

Diabetes mellitus tipo I, adolescente, ejercicios físicos, bienestar emocional, Kendall.

 

ABSTRACT

Type I Diabetes Mellitus is a chronic non-communicable disease that affects the population worldwide. Adolescents who suffer from this disease are affected by the consequences that this metabolic disorder produces. The treatment of diabetes in adolescents includes the practice of physical exercises. This research evaluated the emotional well-being associated with the practice of physical exercises in a sample of 42 adolescents who attend the Endocrinology consultation of the Pediatric Hospital "Baca Ortiz" in Quito. The combination of theoretical and empirical methods was used. A questionnaire was applied to assess the emotional well-being of adolescents during 5 weeks of exercises. The results were processed through the Statistical Control Charts and an expert consultation processed by the Kendall Concordance Coefficient. It was shown that the practice of physical exercises in diabetic patients is related to their emotional well-being. There was a small sample in which this paradigm was not fulfilled, for which a proposal of alternative exercises was made to patients who do not have the possibility of performing exercises. A proposal for educational intervention in the communities was made.

Keywords:

Type I diabetes mellitus, adolescent, physical exercises, emotional well-being, Kendall.
Publicado
2022-11-01
Cómo citar
Cueva Moncayo, M. F., Llerena Cepeda, M. de L., & Estrella López, B. C. (2022). Intervención Educativa para mejorar el bienestar emocional asociado a ejercicios físicos en adolescentes con Diabetes Mellitus tipo I en Ecuador. Revista Conrado, 18(89), 559-568. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2766