Necesidades educativas sobre el Síndrome de Argiria.

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo observar las deficiencias en el conocimiento de la población ecuatoriana sobre las características del síndrome de Argiria y proponer un plan educativo que cubra las faltas detectadas. Se tomó como muestra de estudio a un total de 678 personas, que fueron entrevistadas para comprender e interpretar la situación existente en relación con sus conocimientos sobre el tema. Se observó un bajo nivel de conocimientos con respecto al síndrome de argiria en la muestra estudiada pues, menos del 10% de ella mostró alguna clase de conocimiento al respecto de la enfermedad y demás indicadores medidos. Por otro lado, se muestra cierto grado de inexactitud y muchas deficiencias en cuanto al nivel y claridad de los conocimientos mostrados con respecto a este síndrome. Las principales deficiencias en cuanto a los conocimientos observados se centran en las causas, medidas de prevención contra la enfermedad, así como las alternativas terapéuticas para su alivio. Se propuso un plan de intervención educativa, con algunas técnicas útiles para su aprobación e implementación a los niveles pertinentes a manera de proveer un mecanismo que permita aumentar el nivel educacional de la población en general sobre enfermedades poco comunes y fundamentalmente la argiria.

Palabras clave:

Argiria, plan educativo, análisis.

 

ABSTRACT

The objective of this study is to observe the deficiencies in the knowledge of the Ecuadorian population about the characteristics of the Argyria syndrome and to propose an educational plan that covers the detected faults. A total of 678 people were taken as a study sample, who were interviewed to understand and interpret the existing situation in relation to their knowledge on the subject. A low level of knowledge regarding the argyria syndrome was observed in the sample studied, since less than 10% of them showed some kind of knowledge regarding the disease and other indicators measured. On the other hand, a certain degree of inaccuracy and many deficiencies are shown in terms of the level and clarity of the knowledge shown regarding this syndrome. The main deficiencies in terms of knowledge observed focus on the causes, prevention measures against the disease, as well as therapeutic alternatives for its relief. An educational intervention plan was proposed, with some useful techniques for its approval and implementation at the relevant levels in order to provide a mechanism that allows increasing the educational level of the general population on rare diseases and fundamentally argyria.

Keywords:

Argyria, educational plan, analysis.
Publicado
2022-12-01
Cómo citar
Caicedo Rodríguez, J., Estrella López, B., & Gabriel Flores, L. (2022). Necesidades educativas sobre el Síndrome de Argiria. Revista Conrado, 18(S4), 167-174. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2799