Análisis de la autoeficacia y aprendizaje autorregulado según la perspectiva de aprendizaje a distancia desde la enseñanza virtual universitaria

Resumen

El aprendizaje en modalidad virtual presenta retos distintos al que se realiza de modo presencial, especialmente en términos de procesos sociales y observacionales. Aunque las plataformas virtuales de aprendizaje pueden reemplazar en parte al aula física, la falta de interacciones personales puede afectar la autoeficacia percibida y la autorregulación de aprendizajes. En este estudio, se midió la autoeficacia percibida y la autorregulación de aprendizajes en entornos virtuales de una muestra de 156 estudiantes de universidades públicas y privadas mediante cuestionarios específicos. Los resultados mostraron una autoeficacia percibida aceptable y fortalezas en tres de los cuatro factores de la autorregulación académica, pero debilidades en el factor motivacional. Esto sugiere la necesidad de implementar estrategias para fortalecer la autoeficacia percibida y los factores de autorregulación en entornos virtuales de aprendizaje.

Palabras clave:

Aprendizaje virtual, autoeficacia percibida, autorregulación de aprendizajes, interacciones personales, estrategias de aprendizaje virtual.

ABSTRACT

Virtual learning presents different challenges than face-to-face learning, especially in terms of social and observational processes. Although virtual learning platforms can partially replace the physical classroom, the lack of personal interactions can affect perceived self-efficacy and self-regulation of learning. In this study, the perceived self-efficacy and self-regulation of learning in virtual environments were measured in a sample of 156 students from public and private universities through specific questionnaires. The results showed an acceptable perceived self-efficacy and strengths in three of the four factors of academic self-regulation, but weaknesses in the motivational factor. This suggests the need to implement strategies to strengthen perceived self-efficacy and self-regulation factors in virtual learning environments.

Keywords:

Virtual learning, perceived self-efficacy, self-regulation of learning, personal interactions, virtual learning strategies.

Publicado
2023-08-01
Cómo citar
Machuca Vivar, S. A., Palma Rivera, D. P., Estrella López, B. C., & Villalta Jadan, B. E. (2023). Análisis de la autoeficacia y aprendizaje autorregulado según la perspectiva de aprendizaje a distancia desde la enseñanza virtual universitaria. Revista Conrado, 19(S2), 298-304. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3264