Proyecto estudiantil para determinar el nivel de conocimientos del hábeas corpus para la defensa del Derecho de Libertad en Ecuador.
Resumen
El conocimiento de la libertad como derecho humano es de primordial interés en las universidades. Pues se pretende que la población adquiera un pensamiento crítico y creativo frente al tema y que a los estudiantes les facilite la creación de nuevas metodologías. En Ecuador, existen innumerables conflictos relacionadas con el Hábeas Corpus y el tratamiento legal a determinados derechos. El objetivo de la investigación es analizar, por parte de estudiantes de derecho el nivel de conocimientos que tiene la población ecuatoriana en cuanto a la aplicación del hábeas corpus como garantía constitucional para defender el derecho de libertad. Se emplearon los métodos analíticos sintéticos, el histórico lógico y el análisis documental, y la encuesta como instrumento. Se arribó a la conclusión que aún se cometen errores cuando se califican las detenciones, en el momento de establecer la acción ante el juez, y a la hora de resolverlas y que no siempre se está de acuerdo con la decisión de este. Se planteó como solución la titularización de los jueces en materia constitucional y la impartición de cursos y talleres por parte de las universidades rectoras a los organismos involucrados en el efectivo cumplimiento del derecho a la libertad.
Palabras clave:
ABSTRACT
The knowledge of freedom as a human right is of primary interest in universities. Well, it is intended that the population acquire critical and creative thinking about the subject and that it facilitates the creation of new methodologies for students. In Ecuador, there are innumerable conflicts related to Habeas Corpus and the legal treatment of certain rights. The objective of the research is to analyze the level of knowledge that the Ecuadorian population has regarding the application of habeas corpus as a constitutional guarantee to defend the right to freedom. Synthetic analytical methods, logical history and documentary analysis were used, and the survey as an instrument. It was concluded that errors are still made when arrests are qualified, at the time of establishing the action before the judge, and at the time of resolving them and that one does not always agree with the decision of the judge. The solution proposed was the titling of judges in constitutional matters and the teaching of courses and workshops by the governing universities to the organizations involved in the effective fulfillment of the right to liberty.Keywords:
Habeas corpus, right to liberty, knowledge, human right.Descargas
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