Percepción del estudiante sobre la calidad de la educación virtual en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador

Resumen

Paulatinamente, la comunidad académica, especialmente la latinoamericana, se ha concientizado sobre la significación de la calidad de la educación virtual y a distancia, así como su acreditación como modalidad educativa. El presente artículo tiene como objetivo: determinar la relación existente entre la percepción de los estudiantes sobre la modalidad virtual y la calidad del servicio educativo en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes-Ecuador. El método para recopilar los datos es el desarrollo de un cuestionario que cuenta de dos secciones. En primer lugar, la percepción de los estudiantes sobre la modalidad virtual a través de las dimensiones: Flexibilidad de horarios y asistencia virtual; Facilidad de comprensión; Comunicación eficaz entre alumnos y profesores; y, Comunicación eficaz entre los propios estudiantes. Por otro lado, la variable calidad del servicio educativo fue analizada según: la Infraestructura; el Entorno académico; los Materiales de aprendizaje y los Servicios de apoyo al estudiante.

Palabras clave:

Calidad, educación virtual, calidad del servicio educativo.

 

ABSTRACT

Gradually, the academic community, especially in Latin America, has become aware of the significance of the quality of virtual and distance education, as well as its accreditation as an educational modality. The objective of this article is to determine the relationship between the students' perception of the virtual modality and the quality of the educational service in the Faculty of jurisprudence of the Regional Autonomous University of The Andes -Ecuador. The method for collecting data is the development of a questionnaire with two sections. First, the students' perception of the virtual modality through the dimensions: Flexibility of schedules and virtual attendance; Ease of understanding; Effective communication between students and teachers; and, Effective communication among the students themselves. On the other hand, the variable quality of the educational service was analyzed according to: Infrastructure; Academic environment; Learning materials and Student support services.

Keywords:

Quality, virtual education, quality of educational service.
Publicado
2021-12-09
Cómo citar
Moreno Arvelo, P. M., Paucar Paucar, C. E., Robles Zambrano, G., & Ronquillo Riera, O. I. (2021). Percepción del estudiante sobre la calidad de la educación virtual en la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, Ecuador. Revista Conrado, 17(S3), 193-201. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2157

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##