Innovación y experiencia en el proyecto de gestión del patrimonio inmaterial: el uso de la etnomatemática, en comunidades marineras en Cienfuegos

Autores/as

Resumen

El trabajo aborda las experiencias asumidas por el Proyecto Sectorial Formación Academia en gestión Integral del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural con el uso de la etnomatemática como método de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de competencias socioculturales en las comunidades pesqueras de Cienfuegos relacionadas con proyectos de desarrollo local en las escuelas. Para ello, se realizó un estudio exploratorio descritico con un muestreo no probabilístico que permitiera conocer el comportamiento de estas formas de actuación en los saberes y prácticas tecnoproductivas y su contribución a la legitimidad y empleo de la oralidad empleada en sus vidas cotidianas en las diversas dimensiones socioculturales y su influencia en la calidad de vida y las identidades culturales. Forma parte de la sistematización de experiencias que ha desarrollado el proyecto por más de dos años de forma integrada a otros proyectos y constituye uno de sus resultados principales para la etapa.

Palabras clave:

Comunidades costeras, Patrimonio Inmaterial, Etnomatemática, Proyecto Sectorial.

 ABSTRACT

The work deals with the experiences assumed by the Academy Training Sector Project in Integral Management of Historical, Cultural and Natural Heritage with the use of ethnomathematics a teaching-learning method for the development of sociocultural competences in the fishing communities of Cienfuegos related to projects of local development in schools. For this, an exploratory study was carried out with a non-probabilistic sampling that allowed to know the behavior of these forms of action in the knowledge and techno-productive practices and their contribution to the legitimacy and use of orality used in their daily lives in the various Sociocultural dimensions and their influence on quality of life and cultural identities. It is part of the systematization of experiences that the project has developed for more than two years in an integrated manner with other projects and constitutes one of its main results for the stage.

Keywords:

Coastal communities, Intangible Heritage, Ethnomathematics, Sectoral Project.

Descargas

Publicado

2024-03-15

Cómo citar

Saumell Marrero, N., & Soler Marchán, S. D. (2024). Innovación y experiencia en el proyecto de gestión del patrimonio inmaterial: el uso de la etnomatemática, en comunidades marineras en Cienfuegos. Revista Conrado, 20(97), 569–577. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3690