Alternativa para la inclusión en el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología

Autores/as

Resumen

La comunicación permite la interacción entre el profesor y el alumno, teniendo en cuenta las características de cada estudiante, por lo que debe realizarse de forma efectiva, logrando una relación entre ambos para unir intereses, por una parte la necesidad de conocimiento y por otra parte la de transmitir estos. Si no se realiza adecuadamente no se logra el objetivo y ese precisamente debe ser lo más importante en la actividad educativa. Los métodos de enseñanza deben ser adaptados teniendo en cuenta las características de los estudiantes, así como la manera de transmisión de los saberes. A partir de la educación se pueden formar valores y los profesionales que sean egresados de las carreras del Instituto Tecnológico Universitario Bolivariano de Tecnología (ITB-U) del Ecuador deberán asumir retos donde los valores influirán en las decisiones.  El presente trabajo aborda esta relación sin la cual no puede haber calidad en la actividad cognitiva del estudiante. Todo pedagogo tiene que ser un profesional de la comunicación. Se reflexiona sobre el tema y la formación de valores en los profesionales del ITB-U como una escuela inclusiva. La metodología empleada es la cualitativa.

Palabras clave:

Comunicación, vocación, valores, profesionales, inclusivo.

 ABSTRACT

Communication allows the interaction between the teacher and the student, taking into account the characteristics of each student, so it must be done effectively, achieving a relationship between the two to unite interests, on the one hand the need for knowledge and on the other hand to transmit these. If it is not carried out properly, the objective is not achieved and that precisely must be the most important thing in the educational activity. Teaching methods must be adapted taking into account the characteristics of the students, as well as the way of transmitting knowledge. From education, values ??can be formed and professionals who are graduates of the careers of the Bolivarian Technological University Institute of Technology (ITB-U) of Ecuador must assume challenges where values ??will influence decisions. This paper addresses this relationship without which there can be no quality in the student's cognitive activity. Every pedagogue has to be a communication professional. It reflects on the subject and the formation of values ??in the professionals of the ITB-U as an inclusive school. The methodology used is qualitative.

Keywords:

Communication, vocation, values, professionals, inclusive university

Descargas

Publicado

2023-06-12

Cómo citar

Toledo Rodríguez, O. del C., & Vitlloch Fernández, S. A. (2023). Alternativa para la inclusión en el Instituto Superior Universitario Bolivariano de Tecnología. Revista Conrado, 19(S1), 353–359. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3140