Abordaje educativo de la medicina indígena tradicional y complementaria en el Hospital Básico Cayambe: estrategias y reflexiones en 2018

Resumen

RESUMEN

El presente estudio se llevó a cabo en el Hospital Básico de Cayambe "Raúl Maldonado Mejía", con la finalidad de desarrollar estrategias educativas destinadas a abordar las implicaciones de la medicina indígena tradicional y complementaria. Para llevar a cabo el estudio, se utilizaron enfoques cuantitativos y cualitativos, se emplearon diversos métodos, técnicas e instrumentos de investigación, incluyendo encuestas dirigidas al personal de enfermería, con el objetivo de evaluar su nivel de conocimiento sobre el tema en cuestión. Los resultados obtenidos revelaron un alto porcentaje de falta de conocimientos por parte del personal de enfermería en relación con las prácticas de la medicina indígena tradicional y complementaria, así como a las diferentes formas de intervención en su área de trabajo. Esto tuvo un impacto en la relación entre los enfermeros y los pacientes, así como en la capacidad de brindar una atención de calidad y calidez. A partir de estos hallazgos, se propuso la implementación de un programa de educación y capacitación dirigido al personal de enfermería, con el objetivo de proporcionarles información acerca de las tradiciones y costumbres de la medicina indígena que los pacientes y sus familiares llevan a cabo antes y durante la atención médica en un establecimiento de salud.

Palabras clave:

Profesionales de enfermería, Medicina indígena, estrategias educativas.

ABSTRACT

The present study was carried out at the Hospital Básico de Cayambe "Raúl Maldonado Mejía", in order to develop educational strategies aimed at addressing the implications of traditional and complementary indigenous medicine. To carry out the study, quantitative and qualitative approaches were used, and various research methods, techniques and instruments were employed, including surveys directed to nursing personnel, with the objective of evaluating their level of knowledge on the topic in question. The results obtained revealed a high percentage of lack of knowledge on the part of the nursing staff regarding the practices of traditional and complementary indigenous medicine, as well as the different forms of intervention in their area of work. This had an impact on the relationship between nurses and patients, as well as on the ability to provide quality and warmth care. Based on these findings, the implementation of an education and training program aimed at nursing staff was proposed, with the objective of providing them with information about the traditions and customs of indigenous medicine that patients and their families carry out before and during medical care in a health facility.

Keywords:

Nursing professionals, indigenous medicine, educational strategies.

Publicado
2023-08-01
Cómo citar
Morillo Cano, J. R., Narváez Jaramillo, M. E., Alonzo Pico, O. M., & Fuentes Ayala, K. V. (2023). Abordaje educativo de la medicina indígena tradicional y complementaria en el Hospital Básico Cayambe: estrategias y reflexiones en 2018. Revista Conrado, 19(S2), 29-34. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3229