Estudio sobre el uso efectivo de las TICs en la educación y el desarrollo de competencias digitales de los docentes

Autores/as

Resumen

Para la correcta explotación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), los docentes necesitan desarrollar competencias digitales que les permitan aplicar nuevas metodologías, como las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC) y las Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), y aprovechar al máximo su potencial. Para abordar esta problemática, se aplicó un cuestionario de competencias digitales metodológicas a 58 docentes de dos instituciones de educación superior en la ciudad de Santo Domingo, Ecuador. El estudio mostró que los docentes tienen competencias digitales metodológicas desarrolladas y otras no tanto, lo que indica la necesidad de capacitarlos en las instituciones educativas. Este proceso de innovación en los espacios físicos y virtuales del quehacer académico requiere de la orientación de las instituciones educativas y la participación de los docentes. El estudio se realizó mediante un cuestionario con 26 ítems de opción con escala Likert y se utilizaron las dimensiones de diseño, planificación e implementación didáctica; organización y gestión de espacios y recursos digitales; comunicación y colaboración; ética y civismo digital y desarrollo profesional. La muestra estuvo conformada por docentes universitarios y del instituto superior de las carreras de Administración, Contabilidad, Derecho, Medicina, Odontología y Software.

Palabras clave:

Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), Competencias digitales, Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento (TAC), Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación (TEP), Innovación educativa.

ABSTRACT

For the correct exploitation of information and communication technologies (ICT), teachers need to develop digital skills that allow them to apply new methodologies, such as Learning and Knowledge Technologies (TAC) and Technologies for Empowerment and Participation (TEP) and make the most of its potential. To address this problem, a questionnaire on methodological digital skills was applied to 58 teachers from two higher education institutions in the city of Santo Domingo, Ecuador. The study showed that teachers have developed methodological digital skills and others not so much, which indicates the need to train them in educational institutions. This process of innovation in the physical and virtual spaces of academic work requires the guidance of educational institutions and the participation of teachers. The study was carried out using a questionnaire with 26 option items with a Likert scale and the dimensions of didactic design, planning and implementation were used; organization and management of digital spaces and resources; communication and collaboration; ethics and digital citizenship and professional development. The sample consisted of university professors and the higher institute of Administration, Accounting, Law, Medicine, Dentistry and Software careers.

Keywords:

Information and Communication Technologies (ICT), Digital Competencies, Learning and Knowledge Technologies (TAC), Technologies for Empowerment and Participation (TEP), Educational Innovation.

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Machuca Vivar, S. A., Robalino Villafuerte, J. L., Benavides Salazar, C. F., & Palma Rivera, D. P. (2023). Estudio sobre el uso efectivo de las TICs en la educación y el desarrollo de competencias digitales de los docentes. Revista Conrado, 19(S2), 355–361. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3271

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>