Autorregulación del aprendizaje en línea y procrastinación académica como factores de la efectividad del aprendizaje virtual

Resumen

La pandemia por el SARS-CoV-2 aceleró el proceso de incorporación total de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en ambientes educativos, generando la apertura y el análisis en diferentes líneas de investigación enfocadas en los distintos actores del proceso educativo mediado por el uso de la tecnología, en este proceso educativo el estudiante tiene el rol protagónico y el docente el de corresponsable y facilitador, ante esto surge la necesidad de identificar cuanto han desarrollado los estudiantes sus habilidades de trabajo autónomo y cómo aquello influye en la efectividad del aprendizaje en línea, se plateó como objetivo analizar cómo los factores de orden cognoscitivo-motivacional de los estudiantes tales como la autorregulación del aprendizaje y procrastinación académica están vinculados con la efectividad del aprendizaje en línea de los estudiantes de nivel de tecnología. Los resultados se obtuvieron a partir de un cuestionario adaptado del cuestionario de aprendizaje autorregulado en línea en un MOOC ruso y la Escala de Procrastinación General (GPS) Lay (1986), aplicado a una muestra de 347 estudiantes de nivel de tecnología, con un 95% de confiabilidad, mediante el análisis estadístico y de la documentación que consta en las referencias se logró demostrar la existencia de una relación positiva y otra negativa de los factores cognoscitivo-motivacional analizados con la efectividad del aprendizaje en línea.

Palabras clave:

Aprendizaje en línea, autorregulación del aprendizaje en línea, procrastinación académica, efectividad del aprendizaje en línea, calidad del aprendizaje virtual.

 

ABSTRACT

The SARS-CoV-2 pandemic accelerated the process of total incorporation of Information and Communication Technologies in educational environments, generating the opening and analysis in different lines of research focused on the different actors of the educational process mediated by the use of technology, in this educational process the student has the leading role and the teacher has the role of co-responsible and facilitator, In view of this, the need arises to identify how much students have developed their autonomous work skills and how this influences the effectiveness of online learning. The objective was to analyze how the cognitive-motivational factors of students such as self-regulation of learning and academic procrastination are linked to the effectiveness of online learning of students at the technology level. The results were obtained from a questionnaire adapted from the online self-regulated learning questionnaire in a Russian MOOC and the General Procrastination Scale (GPS) Lay (1986), applied to a sample of 347 technology level students, with 95% reliability, through statistical analysis and the documentation contained in the references it was possible to demonstrate the existence of a positive and a negative relationship of the cognitive-motivational factors analyzed with the effectiveness of online learning.

Keywords:

Online learning, self-regulation of online learning, academic procrastination, effectiveness of online learning, quality of virtual learning.
Publicado
2021-12-08
Cómo citar
Machuca Vivar, S. A., Sampedro Guamán, C. R., Palma Rivera, D. P., & Villalta Jadán, B. E. (2021). Autorregulación del aprendizaje en línea y procrastinación académica como factores de la efectividad del aprendizaje virtual. Revista Conrado, 17(S3), 122-130. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2147

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