Desarrollo de la lógica de programación en estudiantes de sistemas de Uniandes Santo Domingo

Resumen

La enseñanza de algoritmos es una materia básica de las carreras de ingeniería de Sistemas y Software, requiere de los estudiantes un desarrollo del razonamiento lógico, por lo que la deserción inicial es elevada. Los estudiantes piensan que programar un computador es un proceso de ensayo-error en un lenguaje de programación. Para evitar esto se debe contar con elementos específicos y una metodología apropiada que motiven a los estudiantes a visualizar en forma concreta los resultados de los programas escritos. Se presenta un diagnóstico sobre el desarrollo de la lógica de programación de los estudiantes de las carreras de Sistemas y software de las modalidades presencial y semipresencial de la extensión de la Universidad Regional Autónoma de Los Andes, en Santo Domingo, los hábitos de aprendizaje de los estudiantes, métodos y técnicas de enseñanza del docente. Se aplicó una encuesta a una muestra de estudiantes de las carreras de Sistemas y Software, se entrevistó a los docentes, una encuesta piloto a estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador-PUCE en Santo Domingo. Obteniéndose resultados que demuestran las necesidades de mejorar la estrategia de enseñanza aprendizaje de algoritmos para lograr un mejor desarrollo de la lógica de programación, como base para un estudiante de ingeniería de sistemas y de software.

Palabras clave:

Enseñanza de la programación, lógica de programación, lenguaje de programación, Ingeniería de sistemas, algoritmos.

 

ABSTRACT

The teaching of algorithms is a basic subject in the careers of systems and software engineering, requires students to develop logical reasoning, so the initial dropout is high. Students think that programming a computer is a trial-and-error process in a programming language. To avoid this, there must be specific elements and an appropriate methodology to motivate students to visualize in a concrete way the results of written programs. A diagnosis is presented on the development of the programming logic of the students of the Systems and Software degrees of the face-to-face and blended learning modalities of the Universidad Regional Autónoma de Los Andes, in Santo Domingo, the learning habits of the students, methods and techniques of teaching of the teacher. A survey was applied to a sample of students in the Systems and Software careers, teachers were interviewed, and a pilot survey was conducted with students from the Pontificia Universidad Católica del Ecuador-PUCE in Santo Domingo. Results were obtained that demonstrate the need to improve the teaching strategy and learning algorithms to achieve a better development of programming logic, as a basis for a student of systems and software engineering.

Keywords:

Teaching of programming, programming logic, programming language, systems engineering, algorithms.
Publicado
2021-04-17
Cómo citar
Machuca Vivar, S. A., Sampedro Guamán, C. R., Palma Rivera, D. P., & Cañizares Galarza, F. P. (2021). Desarrollo de la lógica de programación en estudiantes de sistemas de Uniandes Santo Domingo. Revista Conrado, 17(79), 214-224. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1716