Análisis del tratamiento a personas con Necesidades Educativas Especiales, analizado desde las competencias docentes
Resumen
Las necesidades educativas especiales se relacionan con la discapacidad y estados como alteraciones conductuales, dificultades generalizadas o específicas del aprendizaje, altas capacidades intelectuales, rezago educativo y situaciones sociales diversas. Su complejidad implica un reto profesional al que deben responder los docentes encargados de brindar la correspondiente educación y formación. El estudio realiza un análisis de las competencias de los docentes que trabajan con personas con necesidades educativas especiales, considerando el criterio de profesores y estudiantes. Visto desde ambas ópticas, elevaría la atención tanto a los alumnos con discapacidades como a los que no las padecen en valores ciudadanos, inteligencias y comportamientos sociales. Por su parte, para los profesores significa la obligación, más que una necesidad, de conocimientos profundos acerca del tema, disposición a generar calidad y alto nivel académico que contribuya a la instalación de un currículo sostenible sustentado en la cultura, la tolerancia y la participación. Las fisuras actuales con que se atienden las discapacidades explican la realidad a enfrentar en Ecuador. Para el estudio se utilizó como técnica investigativa la encuesta, mediante la cual se obtuvieron los resultados que se describen en el cuerpo de este artículo.
Palabras clave:
Necesidades educativas especiales, docentes, estudiantes.
ABSTRACT
Special educational needs are related to disability and states such as behavioral disorders, generalized or specific learning difficulties, high intellectual capacities, educational backwardness and diverse social situations. Its complexity implies a professional challenge to which the teachers in charge of providing the corresponding education and training must respond. The study performs an analysis of the skills of teachers who work with people with special educational needs, considering the criteria of teachers and students. Seen from both perspectives, it would raise the attention both to students with disabilities and to those who do not suffer from them in citizen values, intelligences and social behaviors. On the other hand, for teachers it means the obligation, rather than a need, of deep knowledge about the subject, willingness to generate quality and a high academic level that contributes to the installation of a sustainable curriculum based on culture, tolerance and participation. The current fissures with which disabilities are treated explains the reality to be faced in Ecuador. For the study, the survey was used as an investigative technique, through which the results described in the body of this article were obtained.Keywords:
Special educational needs, teachers, students.Descargas
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