Impacto de la Covid-19 en el proceso educativo del Centro de Rehabilitación Social Esmeraldas Femenino

Resumen

La educación en habilidades básicas y la formación profesional básica en centros penitenciarios juegan un papel muy importante en la reintegración de los reclusos ya que constituye una oportunidad de formación para los internos, y que potencialmente amplía las posibilidades de empleos con mejor remuneración e inserción social. La educación en los ámbitos de encierro posee particularidades enfocadas a lograr un impacto en cuanto a realización y crecimiento personal. A partir de la pandemia de Covid-19 se han afectado de manera significativa los procesos educativos en el contexto de las prisiones, con afectaciones fundamentales en cuanto a suspensión de las actividades docentes por restricciones de movilidad para evitar contagios, falta de motivación para la continuidad de proyectos educativos, déficit de personal docente y recursos materiales. Se proponen una serie de acciones que abarcan los ámbitos epidemiológicos, administrativo, motivacional e individual con el objetivo de minimizar las afectaciones en el proceso educativo a corto plazo y facilitar la continuidad de estudios, la inclusión y reinserción social al término de la condena.

Palabras clave:

Proceso educativo, centros de rehabilitación, impacto Covid-19.

 

ABSTRACT

Education is basic skill and profesional training in prisions. Play a very importatnt role in the reitegration of inmates since it constitutes a training opportunity for inmates, and potentially expands the possibilities of emplyment whith better remuneration. Education in confinement enviroments has particularities focused on achieving an impact in terms of personal fulfillment and growth. Since covid-19 pandemic, educational processes in the context of prisions have been significallity affected, with fundamental effects due to suspension of teaching activities due to movility restrictions to avoid contagions, lack of motivation to continue efficient projects, lack of focused staff and material resorces. A series of actions are propoused that cover the epidemiological, administrative, motivational and individual areas with the objetive of minimizing the effects on short term and facilitate the continuity of studies, inclusión and reitegration at the end of the sentence.

Keywords:

Educational process, social rehabilitation center, impact of Covid-19.
Publicado
2022-04-04
Cómo citar
Toapanta Jiménez, L., Benavides Salazar, C. F., Eras Díaz, J. A., & Jácome Cordones, J. O. (2022). Impacto de la Covid-19 en el proceso educativo del Centro de Rehabilitación Social Esmeraldas Femenino. Revista Conrado, 18(S1), 56-68. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/2321