La educación en la rehabilitación de personas privadas de libertad

Resumen

Esta investigación analiza la situación educativa de las mujeres privadas de libertad en el Centro de Privación de Libertad Femenino N°2 de Santo Domingo. El objetivo es evaluar si se cumplen los programas educativos obligatorios en el centro penitenciario. Se utiliza un enfoque cualitativo y un diseño descriptivo basado en los resultados de la investigación-acción mediante la observación, entrevistas en profundidad y el conocimiento empírico. Se encontró que el obstáculo principal para asistir a clases es la falta de recursos económicos, lo que lleva a las mujeres a participar en talleres para obtener ingresos y apoyar a sus familias. Además, se identificaron problemas en el diseño de las actividades educativas, no solo en la disposición de las mujeres sino en la falta de focalización y personalización acorde a las necesidades específicas. Se presentan opciones para mejorar la rehabilitación de las presas y se proponen parámetros para lograr una mejor reintegración de las personas privadas de libertad en el centro penitenciario. El objetivo es superar los desafíos económicos y diseñar actividades educativas efectivas que promuevan la participación y el crecimiento personal y profesional de las reclusas.

Palabras clave:

Mujeres privadas de libertad, programas educativos obligatorios, rehabilitación y reintegración, personalización y focalización.

 ABSTRACT.

This research examines the educational situation of women deprived of liberty at the Women's Center of Deprivation of Liberty No. 2 in Santo Domingo. The objective is to assess compliance with mandatory educational programs within the prison. A qualitative approach and a descriptive design based on the results of action research are employed, utilizing observation, in-depth interviews, and empirical knowledge. The main obstacle identified for attending classes is the lack of economic resources, leading women to engage in workshops to generate income and support their families. Additionally, issues were identified in the design of educational activities, not only related to the women's willingness but also to the lack of focus and personalization aligned with specific needs. Options for enhancing prisoner rehabilitation are presented, along with proposed parameters to achieve a better reintegration of individuals deprived of liberty in the prison. The goal is to overcome economic challenges and design effective educational activities that foster participation and personal and professional growth among female inmates.

Keywords:

Women deprived of liberty, mandatory educational programs, rehabilitation and reintegration, personalization, and focus.

Publicado
2023-09-28
Cómo citar
Toapanta Jimenez, L., Jácome Cordones, J. O., & Eras Díaz, J. A. (2023). La educación en la rehabilitación de personas privadas de libertad. Revista Conrado, 19(94), 398-405. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3366