Análisis instrumental de películas sobre personas con discapacidad

Autores/as

Resumen

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad insta a los Estados Partes a crear programas de formación en sensibilización en discapacidad para que la sociedad aprenda a tratarlas con dignidad, respeto e igualdad. El objetivo de este estudio fue realizar el análisis instrumental de cinco películas basadas en la vida real sobre personas con discapacidad (PCD). Las películas fueron seleccionadas de acuerdo con cuatro motivos: (1) se relacionan con el tema de la Educación Inclusiva, (2) representan temas abordados en el plan de estudios o syllabus, (3) muestran conflictos que se pueden abordar desde la práctica profesional docente, y (4) tienen lugar en un entorno educativo. El análisis instrumental contempló las causas de la discapacidad, las barreras, las actitudes y el entorno académico de los protagonistas con discapacidad. Las películas seleccionadas pueden usarse de forma total o por fragmentos como material didáctico para tratar temáticas dentro de la asignatura de Educación Inclusiva o similares. Finalmente, se proporcionan preguntas de reflexión para debatirlas en clases.

Palabras clave:

Educación inclusiva, análisis instrumental, películas, personas con discapacidad.

 ABSTRACT

The Convention on the Rights of Persons with Disabilities urges States Parties to create disability awareness training programs so that society learns to treat persons with disabilities with dignity, respect and equality. The objective of this study was to conduct an instrumental analysis of five real-life films about persons with disabilities (PWD). The films were selected according to four reasons: (1) they are related to the theme of Inclusive Education, (2) they represent topics addressed in the curriculum or syllabus, (3) they show conflicts that can be addressed through professional teaching practice, and (4) they take place in an educational setting. The instrumental analysis considered the causes of disability, barriers, attitudes and academic environment of the protagonists with disabilities. The selected films can be used as a whole or in fragments as didactic material to address issues within the subject of Inclusive Education or similar. Finally, reflection questions are provided for class discussion.

Keywords:

Inclusive education, instrumental analysis, films, people with disabilities

Descargas

Publicado

2023-09-28

Cómo citar

Tapia-Leon, M., Vera Miranda, L. Y., Apolo Morán, J. F., & Gómez-Pablos, V. B. (2023). Análisis instrumental de películas sobre personas con discapacidad. Revista Conrado, 19(94), 613–623. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3389

Artículos más leídos del mismo autor/a