Importancia de las películas infantiles en el desarrollo personal y social: análisis instrumental
Resumen
RESUMEN
Desde hace muchos años han ido cambiando tanto la finalidad como el mensaje transmitido en las películas infantiles, grandes empresas cinematográficas como Disney, Dreamworks, Pixar y otras, se han encargado de ir realizando las adaptaciones necesarias a las historias, al color, a la música escuchada en una cinta, con la finalidad de llegar al espectador con la idea clara que se pretende transmitir acorde a los cambios socioculturales que van marcando el desarrollo de la humanidad, la finalidad de este trabajo es analizar instrumentalmente dichos cambios en cuatro películas infantiles una direccionada al tema de la discapacidad (Como entrenar a tu Dragon), una a los cambios de la adolescencia (Turning Red), una al desarrollo, aceptación y superación personal (Kung Fu Panda) y una a la aceptación de las diferencias de género (Paranorman), para esto se analizó los elementos antes mencionados que han sido modificados a lo largo de las historias, este artículo se realiza enmarcado en el Proyecto de investigación “Narrativas audiovisuales para promover la inclusión de las personas con diversidad funcional”, a través de un análisis exploratorio, documental, mismo que permitió establecer cómo se desarrolla la historia de la película, cómo influye la música y el color en las emociones de los espectadores y por supuesto establecer la importancia que tienen las películas infantiles en el desarrollo personal y social no solo de espectadores menores de edad, sino también de adolescentes y adultos.
Palabras clave:
Películas infantiles, análisis instrumental, desarrollo personal, desarrollo social
Abstract
For many years, both the purpose and the message transmitted in children's films have been changing, large film companies such as Disney, Dreamworks, Pixar and others, have been in charge of making the necessary adaptations to the stories, the color, the music heard in a tape, with the purpose of reaching the viewer with the clear idea that is intended to be transmitted according to the sociocultural changes that are marking the development of humanity, the purpose of this work is to instrumentally analyze these changes in four children's films, one directed to the subject of disability (How to Train your Dragon), one of the changes of adolescence (Turning Red), one of development, acceptance and personal improvement (Kunfu Panda) and one of the acceptance of gender differences (Paranorman), for this the aforementioned elements that have been modified throughout the stories were analyzed, this article is carried out framed in the Project Research project "Audiovisual narratives to promote the inclusion of people with functional diversity", through an exploratory, documentary analysis, which allowed us to establish how the story of the film unfolds, how music and color influence emotions of viewers and of course establishing the importance of children's films in the personal and social development not only of underage viewers, but also of adolescents and adults.
Keywords: Children's films, instrumental analysis, personal development, social development
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.