Impacto de la competencia parental afectiva en la educación de niños con discapacidad

  • José Fernando Apolo Morán Universidad de Guayaquil. Ecuador https://orcid.org/0000-0001-8291-644X
  • Lorena Yadira Vera Miranda Universidad de Guayaquil. Ecuador

Resumen

El presente artículo explora el impacto de la competencia parental afectiva en la educación de niños con discapacidad a partir de resultados obtenidos en el proyecto de Fondo Competitivo de Investigación “Importancia del Desarrollo de las Competencias Parentales en el Proceso de Inclusión Educativa” de la Universidad de Guayaquil, el mismo que se desarrolló levantando información de mayo a diciembre del 2018 en dos instituciones educativas para niños con discapacidad, Unidad de Educación Especializada La Floresta y Unidad Educativa Francisco De Orellana, ambas de la ciudad de Guayaquil, a través de una metodología Descriptiva, cuantitativa y cualitativa, presentando resultados acerca de las competencias parentales y su efecto en el desarrollo de sus hijos(as), a partir del manejo de la Escala de Parentalidad Positiva desarrollada por la Fundación Ideas para la Infancia de Chile, aplicada a una total de población de 107 padres de familia con una población de hijos (as) divididos en rangos de edad: de 4 a 7 años - 22, de 8 a 12 - 49 y de 13 a 18 – 35, permitiendo al final relacionar aspectos relevantes a las competencias emocionales con la competencia educativa y como se ven influenciados mutuamente.

Palabras clave:

Competencias parentales, inclusión, afectiva, educación, escala parental positiva.

 

ABSTRACT

This article explores the impact of affective parental competence in the education of children with disabilities based on results obtained in the Competitive Research Fund project "Importance of the Development of Parental Competences in the Educational Inclusion Process" of the University of Guayaquil, the same one that was developed raising information from May to December 2018 in two educational institutions for children with disabilities, La Floresta Specialized Education Unit and Francisco De Orellana Educational Unit, both from the city of Guayaquil, through a Descriptive methodology, quantitative and qualitative, presenting results about parental competences and their effect on the development of their children, based on the management of the Positive Parenting Scale developed by the Ideas for Children Foundation of Chile, applied to a total population of 107 parents with a population of children, divided into age ranges: from 4 to 7 years - 22, from 8 to 12 - 49 and from 13 to 18 - 35, allowing in the end to relate relevant aspects to emotional competencies with educational competence and how they are mutually influenced.

Keywords:

Parental competences, inclusion, affective, education, positive parental scale.
Publicado
2019-03-21
Cómo citar
Apolo Morán, J. F., & Vera Miranda, L. Y. (2019). Impacto de la competencia parental afectiva en la educación de niños con discapacidad. Revista Conrado, 15(67), 269-273. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/957