Sistema de evaluación integral para un aprendizaje complejo en derecho

Resumen

Los nuevos egresados en jurisprudencia necesitan desarrollar habilidades relacionadas con su actividad profesional y su realización personal como: destrezas de razonamiento, solución de problemas, participación propositiva y proyectiva. Se observó la necesidad de transformar la función pedagógico-administrativa para que gestione activa, participativa y cooperativamente el capital intelectual de los estudiantes. El objetivo del estudio fue relacionar el sistema de evaluación aplicado en la Carrera de Derecho con los requerimientos evaluativos que demanda un aprendizaje significativo y complejo. El alcance del trabajo fue descriptivo-explicativo, se observó la realidad didáctica de docentes y la actividad educativa de estudiantes de primero, segundo y sexto de la Carrera de Derecho “UNIANDES” Riobamba para constatar el sistema de evaluación utilizado en la promoción de niveles académicos y validación de aprendizajes. Los resultados alcanzados fueron: comprender que: “Aprender no es copiar o reproducir la realidad, sino construir”, la Universidad debe desarrollar actividades docentes para que sean competentes en la selección, construcción y evaluación de instrumentos apropiados y efectivos. Conclusiones: las prácticas evaluativas son más judicativas que aprendizaje formativo, más punitivas que estímulos para mejorar el aprendizaje; el sistema de evaluación genera sesgos evaluativos y errores inferenciales perjudicando a la identidad personal de los educandos; la evaluación implica una actividad intencional con el propósito de mejora.

Palabras clave:

Evaluación integral, aprendizaje complejo, aprendizaje significativo, autoeficacia, autoconcepto, actividad evaluativa, cultura de evaluación, conductismo, cognitivismo, constructivismo.

 

ABSTRACT

The new graduates in jurisprudence need to develop skills related to their professional activity and their personal realization such as: reasoning skills, problem solving, propositional and projective participation. The need to transform the pedagogical-administrative function to actively, participatively and cooperatively manage the students' intellectual capital was observed. The objective of the study was to relate the evaluation system applied in the Law Career to the evaluation requirements demanded by significant and complex learning. The scope of the work was descriptive-explanatory, we observed the didactic reality of teachers and the educational activity of first, second and sixth year students of the Law Career "UNIANDES" Riobamba to verify the evaluation system used in the promotion of academic levels and validation of learning. The results achieved were: to understand that: "Learning is not copying or reproducing reality but building", the University must develop teaching activities to be competent in the selection, construction and evaluation of appropriate and effective instruments. Conclusions: the evaluative practices are more judicative than formative learning, more punitive than stimuli to improve learning; the evaluation system generates evaluative biases and inferential errors damaging the personal identity of the students; evaluation implies an intentional activity with the purpose of improvement.

Keywords:

Integral evaluation, complex learning, significant learning, self-efficacy, self-concept, evaluative activity, evaluation culture, behaviorism, cognitivism, constructivism.
Publicado
2021-03-04
Cómo citar
Zhinín Cobo, J. E., Viteri Naranjo, B. del C., & Ayala Ayala, L. R. (2021). Sistema de evaluación integral para un aprendizaje complejo en derecho. Revista Conrado, 17(78), 276-281. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1677

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