Propuesta de recursos educativos para el estudio de Normas Penales en Blanco.

Autores/as

Resumen

Las normas penales en blanco en ocasiones traen dificultades en el ejercicio de estudio de los estudiantes de las carreras de Derecho del sistema educativo ecuatoriano. Relacionado con las infracciones del tránsito la existencia de estas normas penales, pone a prueba los principios de taxatividad y determinación. El objetivo de esta investigación es proponer recursos educativos para ampliar los conocimientos de los estudiantes respecto a las normas legales en blanco relacionadas con las infracciones de tránsito.  La metodología empleada fue cualitativa. Se tuvieron en cuenta los métodos inductivo- deductivo y el de análisis exegético-jurídico. Se caracterizaron las normas penales en blanco relacionadas con las infracciones de tránsito que aparecen en el Código Orgánico Integral Penal.  Se propusieron mapas conceptuales relacionados con los principios taxatividad y determinación y el reforzamiento de estos conocimientos en las prácticas laborales.

Palabras clave: principios, recursos educativos, norma penal en blanco.

 

ABSTRACT

Blank criminal regulations sometimes bring difficulties in the study exercise of students studying Law in the Ecuadorian educational system. Related to traffic violations, the existence of these criminal regulations evaluates the principles of exhaustiveness and determination. The objective of this research is to propose educational resources to expand students' knowledge regarding blank legal regulations related to traffic violations. The method used was qualitative. The inductive-deductive methods and exegetical-legal analysis methods were considered. The blank criminal regulations related to traffic violations that appear in the Comprehensive Organic Penal Code were characterized. Conceptual maps related to the principles of conclusiveness and determination and the reinforcement of this knowledge in work practices were proposed.

Keywords:

Principles, educational resources, blank criminal law.

Descargas

Publicado

2023-12-01

Cómo citar

Jacome Merino, O. G., & Ayala Ayala, L. R. (2023). Propuesta de recursos educativos para el estudio de Normas Penales en Blanco. Revista Conrado, 19(S3), 67–75. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3481

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a