La Educación como motor de cambio para la discriminación de género en la política

Autores/as

Resumen

Transformar patrones culturales arraigados a través de la educación es crucial para superar la desigualdad de género y la discriminación política. En el ámbito educativo, integrar contenidos que promuevan la igualdad de género es esencial, fomentando la conciencia crítica sobre las estructuras de poder. La violencia política de género se caracteriza como una forma de violencia colectiva, utilizada para alcanzar objetivos políticos. Para contrarrestar la violencia política de género, se proponen estrategias educativas clave, desde la educación temprana en igualdad de género hasta la formación de docentes y campañas de sensibilización. Un programa de formación de docentes se presenta como un enfoque integral, abordando la concienciación, prevención, promoción de igualdad, habilidades de comunicación y la inclusión de la diversidad de género. Su estructura y metodología se detallan, subrayando la adaptabilidad y la retroalimentación continua como aspectos fundamentales para su éxito.

Palabras clave:

Género, estrategias educativas, formación de docentes, educación.

 

ABSTRACT

Transforming entrenched cultural patterns through education is crucial to overcoming gender inequality and political discrimination. In the educational field, integrating content that promotes gender equality is essential, promoting critical awareness about power structures. Political gender violence is characterized as a form of collective violence, used to achieve political aims. To counter political gender violence, key educational strategies are proposed, from early education in gender equality to teacher training and awareness campaigns. A teacher training program is presented as a comprehensive approach, addressing awareness, prevention, promotion of equality, communication skills and the inclusion of gender diversity. Its structure and methodology are detailed, highlighting adaptability and continuous feedback as fundamental aspects for its success.

Keywords:

Gender, educational strategies, teacher training, education.

Descargas

Publicado

2023-12-15

Cómo citar

Espín Canga, L. H., Benavides Salazar, C. F., & Benavides Salazar, J. C. (2023). La Educación como motor de cambio para la discriminación de género en la política. Revista Conrado, 19(S3), 324–332. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3515

Número

Sección

Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>