El papel fundamental del método investigativo en la Enseñanza del Derecho.

Autores/as

Resumen

La investigación se ha vuelto cada vez más crucial en las ciencias sociales, no solo en la formación de estudiantes, sino también en la gestión de procesos profesionales. En este sentido, es fundamental enfocarse en el uso adecuado del método investigativo, ya que este contribuye a encontrar soluciones a problemas científicos y a cumplir con los objetivos de formación en investigación. Sin embargo, se han identificado problemas significativos en el diseño o perfil metodológicos de las investigaciones en derecho. Por tanto, el objetivo de esta investigación es analizar el enfoque metodológico seguido en las investigaciones en derecho, haciendo uso de métodos científicos, con el fin de evaluar el uso preciso de los métodos investigativos en derecho, de acuerdo con las necesidades planteadas por las propuestas estudiantiles. Para ello, se ha llevado a cabo un diseño de estudio descriptivo a posteriori con un paradigma mixto y un modelo inductivo. Los métodos utilizados incluyeron el análisis documental y la observación científica, realizada de forma directa y participativa, para obtener información sobre el uso particular de los métodos en las investigaciones. Como resultado principal, se observó un uso inadecuado de los métodos investigativos en las investigaciones en derecho por parte de los estudiantes.

Palabras clave:

Procesos profesionales, derecho, método investigativo, enseñanza del derecho.

ABSTRACT

Research has become increasingly crucial in the social sciences, not only in the training of students, but also in the management of professional processes. In this sense, it is essential to focus on the proper use of the research method, since it contributes to finding solutions to scientific problems and to fulfill the objectives of research training. However, significant problems have been identified in the methodological design or profile of research in law. Therefore, the objective of this research is to analyze the methodological approach followed in research in law, making use of scientific methods, in order to evaluate the precise use of research methods in law, according to the needs raised by the student proposals. For this purpose, a descriptive a posteriori study design was carried out with a mixed paradigm and an inductive model. The methods used included documentary analysis and scientific observation, carried out in a direct and participatory manner, to obtain information on the particular use of methods in research. As a main result, an inadequate use of research methods in law research by students was observed.

Key words:

Professional processes, law, research method, law education.

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Quevedo Arnaiz, N. V., García Arias, N., Cañizares Galarza, F. P., & Benavides Salazar, C. F. (2023). El papel fundamental del método investigativo en la Enseñanza del Derecho. Revista Conrado, 19(S2), 98–105. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3238

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>