Adaptación de la interacción virtual en un curso híbrido de Derecho: estrategias para un entorno virtual óptimo

Autores/as

Resumen

El entorno educativo actual ha integrado la comunicación a través de la tecnología en la modalidad híbrida, que combina clases presenciales y virtuales, sincrónicas o asincrónicas, y facilita el intercambio de información mediante diversas herramientas. Sin embargo, para que la comunicación entre los usuarios de un idioma sea efectiva y convincente en estas circunstancias, es necesario abordar la transmisión de expresiones y emociones. El objetivo de esta investigación fue desarrollar una guía que oriente la comunicación emocional y el aprendizaje colaborativo en la modalidad híbrida en la carrera de Derecho en la Universidad, con el fin de promover la interacción social entre los estudiantes. La metodología empleada fue un estudio exploratorio descriptivo a posteriori, utilizando métodos empíricos como el análisis documental y la observación participante. Se establecieron principios para la interacción virtual que favorecen la comunicación emocional y el aprendizaje colaborativo en la modalidad híbrida. Como principal conclusión, se elaboró una guía que proporciona orientación para la comunicación emocional y el fomento del aprendizaje colaborativo en los entornos de aprendizaje híbridos.

Palabras clave:

Entorno educativo, aprendizaje colaborativo, interacción virtual.

ABSTRACT

The current educational environment has integrated communication through technology in the hybrid modality, which combines face-to-face and virtual, synchronous or asynchronous classes, and facilitates the exchange of information through various tools. However, for communication between language users to be effective and convincing in these circumstances, it is necessary to address the transmission of expressions and emotions. The objective of this research was to develop a guide that orients emotional communication and collaborative learning in the hybrid modality in the university's Law program, in order to promote social interaction among students. The methodology employed was an exploratory descriptive a posteriori study, using empirical methods such as documentary analysis and participant observation. Principles for virtual interaction that favor emotional communication and collaborative learning in the hybrid modality were established. As the main conclusion, a guide was developed that provides guidance for emotional communication and fostering collaborative learning in hybrid learning environments.

Key words:

Educational environment, collaborative learning, virtual interaction.

Descargas

Publicado

2023-08-01

Cómo citar

Quevedo Arnaiz, N. V., García Arias, N., Cañizares Galarza, F. P., & Benavides Salazar, C. F. (2023). Adaptación de la interacción virtual en un curso híbrido de Derecho: estrategias para un entorno virtual óptimo. Revista Conrado, 19(S2), 123–130. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3242

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 > >>