Estrategia didáctica para mejorar habilidades en estudiantes de idioma inglés a través de herramientas digitales

Autores/as

Palabras clave:

Estrategia didáctica, habilidades lingüísticas, Habilidades socio-emocionales, Herramientas digitales, Idioma inglés

Resumen

El dominio del idioma inglés es fundamental para asegurar el éxito académico y profesional; actualmente se observa una creciente demanda de profesionales competentes en su área de formación, armados de habilidades psicosociales y con competencias digitales; cuestión que captura la atención de las universidades, que buscan implementar estrategias didácticas innovadoras para formar estudiantes con habilidades necesarias para competir globalmente; lo cual motiva esta investigación con enfoque mixto y alcance alcance descriptivo y exploratorio para la enseñanza del idioma inglés. El objetivo se centra en proponer una estrategia didáctica del idioma inglés a través de herramientas digitales que potencie las habilidades lingüísticas y socio-emocionales en estudiantes de la Carrera de Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeros, de la UNESUM. Como resultado se propone una estrategia didáctica innovadora e integradora que parte de la experiencia teórica prexistente para fortalecer habilidades lingüísticas y desarrollar habilidades socio-emocionales, a través de actividades colaborativas, reflexivas y contextualizadas en un ambiente de aprendizaje inclusivo y motivador facilitado por las herramientas digitales;  donde los estudiantes no solo aprenden inglés, sino que también desarrollan habilidades esenciales para su vida personal y profesional. La validación de la estrategia por expertos, y los criterios autorales, dan fe de su impacto positivo, concluyendo que las herramientas digitales crean un ambiente inclusivo y motivador para el desarrollo integral del estudiante. El tema queda abierto para futuras pesquisas relacionadas con la temática, no solo en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, sino también en otras instituciones de Educación Superior públicas del Ecuador.

Palabras clave: Estrategia didáctica, Habilidades lingüísticas, Habilidades socio-emocionales, Herramientas digitales, Idioma inglés

Descargas

Publicado

2025-03-24

Cómo citar

Molina Guillén, J. L., Resabala Encalada , K. I., Detken Landázuri , M. B., & Ruedas Basurto , J. A. (2025). Estrategia didáctica para mejorar habilidades en estudiantes de idioma inglés a través de herramientas digitales. Revista Conrado, 21(103), e4300. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/4300

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.