Estrategia didáctica para mejorar habilidades en estudiantes de idioma inglés a través de herramientas digitales
Palabras clave:
Estrategia didáctica, habilidades lingüísticas, Habilidades socio-emocionales, Herramientas digitales, Idioma inglésResumen
El dominio del idioma inglés es fundamental para asegurar el éxito académico y profesional; actualmente se observa una creciente demanda de profesionales competentes en su área de formación, armados de habilidades psicosociales y con competencias digitales; cuestión que captura la atención de las universidades, que buscan implementar estrategias didácticas innovadoras para formar estudiantes con habilidades necesarias para competir globalmente; lo cual motiva esta investigación con enfoque mixto y alcance alcance descriptivo y exploratorio para la enseñanza del idioma inglés. El objetivo se centra en proponer una estrategia didáctica del idioma inglés a través de herramientas digitales que potencie las habilidades lingüísticas y socio-emocionales en estudiantes de la Carrera de Pedagogía de Idiomas Nacionales y Extranjeros, de la UNESUM. Como resultado se propone una estrategia didáctica innovadora e integradora que parte de la experiencia teórica prexistente para fortalecer habilidades lingüísticas y desarrollar habilidades socio-emocionales, a través de actividades colaborativas, reflexivas y contextualizadas en un ambiente de aprendizaje inclusivo y motivador facilitado por las herramientas digitales; donde los estudiantes no solo aprenden inglés, sino que también desarrollan habilidades esenciales para su vida personal y profesional. La validación de la estrategia por expertos, y los criterios autorales, dan fe de su impacto positivo, concluyendo que las herramientas digitales crean un ambiente inclusivo y motivador para el desarrollo integral del estudiante. El tema queda abierto para futuras pesquisas relacionadas con la temática, no solo en la Universidad Estatal del Sur de Manabí, sino también en otras instituciones de Educación Superior públicas del Ecuador.
Palabras clave: Estrategia didáctica, Habilidades lingüísticas, Habilidades socio-emocionales, Herramientas digitales, Idioma inglés
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.