Estado emocional en estudiantes universitarios: aproximación a los riesgos psicosociales desde una perspectiva pedagógica
Abstract
Los estudiantes crecen en protagonismo dentro de los procesos educativos direccionados al desarrollo socio-económico y la formación de conocimientos y valores; sin embargo la pandemia de COVID-19 y el retorno a la presencialidad, implican la influencia de factores de riesgo psicosocial, propios del clima organizacional de las instituciones educativas, cuya exposición puede generar psicopatologías como: insatisfacción, estrés, depresión, ansiedad, burnout, etc., que influyen en el estado emocional, la salud y el bienestar de los estudiantes; además de incidir en su rendimiento académico, inadaptación, abandono escolar, consumo de drogas, tabaco y alcohol y comportamiento suicida; que llevan a que los estudiantes asuman capacidades cognitivas y actitudinales, para adaptarse a nivel tecnológico, metodológico y pedagógico. El presente trabajo se propone hacer un análisis teórico descriptivo de la influencia de los factores de riesgos psicosociales, el estado emocional y la resiliencia en estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad Técnica de Babahoyo; utilizando una metodología cualitativa con un diseño no experimental. Los resultados sintetizan la teoría precedente y exhibe propuestas educativas sobre la influencia de factores de riesgos psicosociales, el abordaje de estados emocionales negativos y la construcción de resiliencia en estudiantes universitarios.
Palabras clave:
Pandemia, clima organizacional, riesgos psicosociales, estado emocional, resiliencia.
ABSTRACT
Students grow in prominence within educational processes aimed at socio-economic development and the formation of knowledge and values; However, the COVID-19 pandemic and the return to in-person attendance imply the influence of psychosocial risk factors, typical of the organizational climate of educational institutions, whose exposure can generate psychopathologies such as: dissatisfaction, stress, depression, anxiety, burnout, etc., which influence the emotional state, health and well-being of students; in addition to affecting their academic performance, maladjustment, school dropout, drug, tobacco and alcohol consumption and suicidal behavior; that lead students to assume cognitive and attitudinal capacities, to adapt at a technological, methodological and pedagogical level. The present work proposes to make a descriptive theoretical analysis of the influence of psychosocial risk factors, emotional state and resilience in students of the Psychology degree at the Technical University of Babahoyo; using a qualitative methodology with a non-experimental design. The results synthesize the preceding theory and exhibit educational proposals on the influence of psychosocial risk factors, addressing negative emotional states and building resilience in university students.
Keywords:
Pandemic; organizational climate, psychosocial risks, emotional state, resilience
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.