La formación continua de educadores de adultos, una mirada reflexiva desde el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad

Resumen

Los avances de la ciencia y la tecnología cambian las dinámicas, obligando a transformar la acción formativa para actuar en los nuevos ambientes sociales, culturales, políticos y económicos, en estos escenarios de cohabitación humana, los paradigmas educativos se modifican. La formación continua del educador de adultos debe enmarcarse en propuestas que le posibiliten ejercer su rol con habilidad pedagógica diferencial y disciplinar para asumir el enfoque de ciencia, tecnología y sociedad como una triada que requiere su permanente aprendizaje en los entornos de la tecnociencia como una manera de movilizar lo científico y lo tecnológico en la sociedad del conocimiento. Este artículo centra su interés en una aproximación reflexiva al imperativo de propiciar una formación continua de educadores de adultos para que asuman su rol y minimizar la desigualdad a través de la circulación de saberes científicos que visibilicen a todos y todas en la sociedad del conocimiento desde unas posturas éticas, que les reconozcan como individuos en el marco de la naturaleza humana y de saberes sociales en la búsqueda de una mejor calidad de vida.

Palabras clave:

Educación de adultos, educador de adultos, formación continua, enfoque Ciencia, Tecnología y Sociedad, idoneidad profesional.

 

ABSTRACT

The advances of science and technology change the dynamics, forcing to transform the formative action to act in the new social, cultural, political and economic environments, in these scenarios of human cohabitation, educational paradigms are modified. The continuous formation of the adult educator must be framed in proposals that allow him to exercise his role with differential and disciplinary pedagogical ability to assume the approach of science, technology and society as a triad that requires his permanent learning in the environments of technoscience as a way of mobilizing the scientific and technological in the knowledge society. This article focuses its interest on a reflexive approach to the imperative to promote a continuous formation of adult educators so that they assume their role and minimize inequality through the circulation of scientific knowledge that make visible to all in the knowledge society from a few ethical postures, technological knowledges that recognize them as individuals within the framework of human nature, and social knowledge in the pursuit of a better quality of life in the exercise of responsible citizenship with others and contexts.

Keywords:

Education of adults, adult educator, continuous education, quality of education, professional fitness.
Publicado
2020-01-28
Cómo citar
Pérez Manzano, M., & Massani Enríquez, J. F. (2020). La formación continua de educadores de adultos, una mirada reflexiva desde el enfoque de Ciencia, Tecnología y Sociedad. Revista Conrado, 16(72), 321-326. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1253