La gestión educativa en la universidad como promotora del cambio integral y participativo

Autores/as

Resumen

La universidad contemporánea tiene el reto de alcanzar una gestión educativa innovadora. Gestión que estará inherentemente vinculada, desde sus planes de estudio, con las funciones docentes, investigativas y de extensión. Una gerencia capacitada para orientar la toma de conciencia y de decisiones organizacionales, que permitan reorientarla para alcanzar los objetivos administrativos en correspondencia con lo que sociedad espera de ella. Partiendo de estas afirmaciones, la presente investigación tiene el objetivo de enmarcarse en presentar criterios para reorientar la gestión educativa en la universidad. Este artículo describe una investigación que se adapta a las normas y procedimientos del paradigma cualitativo de investigación social y el método utilizado es el fenomenológico hermenéutico de Martin Heidegger, el cual se concretó mediante un enfoque metodológico cualitativo. El estudio fue realizado con docentes de la Universidad Autónoma Regional de los Andes, a los cuales se les aplicó una entrevista en profundidad siguiendo un guion de preguntas de corte fenomenológico. El procesamiento de los datos obtenidos en la entrevista, se realizó considerando los procesos de reducción, comprensión y deconstrucción, como procedimiento lógico estructurado desde los requisitos del método asumido. En conclusión, el proceso de análisis cualitativo permitió mostrar tres criterios desde los que se puede enfocar la gestión educativa en la universidad para que sea promotora de un cambio integral y participativo.

Palabras clave:

Gestión educativa, Cambio integral, Gestión participativa

Descargas

Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Isea Arguelles, J. J., Ianni Gómez, C. E., Aldana Zavala, J. J., & Infante Miranda, M. E. (2024). La gestión educativa en la universidad como promotora del cambio integral y participativo. Revista Conrado, 20(100), 154–160. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3945

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 > >>