Competencias pedagógicas para el manejo de estudiantes con Síndrome de Down

Autores/as

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo fortalecer las competencias pedagógicas de docentes en centros especializados de Quito para mejorar el manejo de estudiantes con Síndrome de Down. Se empleó un enfoque mixto, combinando encuestas a 65 docentes y el método TOPSIS para identificar competencias prioritarias a desarrollar. Las competencias clave incluyeron adaptación curricular, comunicación efectiva y conocimiento especializado. Los resultados destacaron discrepancias entre las percepciones de docentes y expertos sobre la importancia de ciertas competencias, resaltando la necesidad de capacitación específica. Las conclusiones subrayaron la importancia de programas continuos de formación docente para mejorar la educación inclusiva. Se realizó la propuesta de un plan de capacitación centrado en las competencias identificadas para mejorar la preparación y el apoyo educativo ofrecido a estudiantes con necesidades especiales. Se propone investigar métodos innovadores de formación docente y realizar estudios longitudinales para evaluar el impacto a largo plazo de estas intervenciones en diferentes contextos educativos.

Palabras clave:

Competencias pedagógicas, Síndrome de Down, Educación inclusiva, Formación docente, Método TOPSIS

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Publicado

2024-09-02

Cómo citar

Hurtado Lomas, C. R., Sevilla Rivera, M. J., & Chamorro Valencia, D. X. (2024). Competencias pedagógicas para el manejo de estudiantes con Síndrome de Down. Revista Conrado, 20(100), 161–167. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/3946