La Liderazgo transformacional de directivos docentes para la calidad administrativa de las instituciones educativas
Palabras clave:
Calidad administrativa, Estrategia, Gestión educativa, Institución educativa, Liderazgo transformacionalResumen
En la actualidad la educación ha experimentado importantes cambios ante la influencia de fenómenos como la globalización y el crecimiento de las tecnologías, que obligan a las instituciones educativas a adoptar estilos de liderazgo transformacional para mejorar su gestión y transitar hacia una educación de calidad que fomente el trabajo colaborativo y la participación de todos los miembros de la comunidad educativa. Sin embargo, se plantea como problema la carencia de estrategias de gestión basadas en el liderazgo transformacional, para mejorar la calidad de la gestión educativa. El enfoque de la investigación es mixto y, alcance descriptivo. El objetivo consiste en proponer una estrategia de gestión basada en el liderazgo transformacional, que favorezca la gestión educativa de la Escuela de Educación Básica “Cacique Tomalá”. Se revelan falencias que justifican el planteamiento de la estrategia basada en el liderazgo transformacional, como instrumento a insertar en la planeación estratégica de dicha unidad educativa, potenciar este liderazgo como estilo que mejora la calidad de la gestión, facilita el cambio, la creatividad y la innovación, con la participación de todos los actores de la comunidad educativa. Los expertos valoran positivamente los indicadores de desempeño, destacando la satisfacción de los docentes y estudiantes, así como la participación de la comunidad educativa. El tema queda abierto a futuras investigaciones; tanto en la Escuela de Educación Básica “Cacique Tomala”, como en otras unidades educativas públicas del Ecuador.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial Universo Sur

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Conrado" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse y socializarse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, sin fines comerciales, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.





